Si recién te estás adentrando en el mundo del cultivo del cannabis, lo primero que debes saber es que, al momento de cultivar, debes asegurarte de que tus plantas sean hembras y no machos si quieres aprovechar sus cannabinoides y terpenos al máximo.
Las plantas de marihuana han evolucionado mucho y hoy existe una gran variedad de ellas, cada una con características propias como estructura, tipo de cogollos, sabor o efectos. Es por este motivo que diferenciarlas ha sido esencial para que los criadores, más allá de la variedad de semillas de marihuana que deseen cultivar, aumenten el rendimiento y mejoren sus propiedades.
Introducción a las plantas de marihuana
El cannabis se reproduce mediante la polinización del macho a la hembra. La mayoría de los cultivadores buscan crian plantas que proporcionan flores hembras, ya que son las que contienen la mayoría de principios activos como los cannabinoides y terpenos.
Hoy en día, si vas a cualquier local de venta de semillas de marihuana, se pueden conseguir semillas feminizadas, que garantizan en un 99 % que la planta salga hembra. Sin embargo, esto no sucede con las plantas regulares por lo que habrá que aprender a diferenciarlas.
¿Cómo diferenciar la planta de marihuana macho de la hembra?
Distinguir una planta de marihuana macho de una hembra puede generar varias confusiones, pero una vez afilado el ojo y con los conocimientos necesarios, no tendrás inconvenientes.
Planta marihuana macho
Un punto clave: no se podrá reconocer el sexo hasta que empiece su floración, pues en ese momento es cuando la planta alcanza su madurez sexual. En este periodo, que no se extiende más de 3 semanas, las plantas macho, desarrollarán una especie de “bolitas” que funcionan como saco de polen.
Si se quiere evitar que polinicen, se deberá trasplantar la planta a otra maceta o zona de cultivo tan pronto como sea identificada.
Planta marihuana hembra
Para diferenciar a las hembras solo deberás observar su flor, la cual es mucho más abierta y le sobresalen los pelos (pistilos). Reconocerlas no será un problema, ya que lo primero que crecerá serán estos pelos, finos y largos, al contrario del fruto del macho que es más redondo y pequeño.
¿Cuándo se puede diferenciar la marihuana macho de la hembra?
Hemos dicho que la diferenciación más fuerte se da en la etapa de la floración, pero hay personas que pueden diferenciarlas durante la floración temprana o pre-flores. Es decir, en la fase inicial del desarrollo de las flores.
Las preflores masculinas se pueden distinguir por su forma, parecida a pequeños huevos, y que, al observarse con una lupa, son totalmente lisas, sin pelos o tricomas. Otra característica es que la distancia entre los nodos del tallo de los machos es más amplia que en las hembras.
Características de las plantas de marihuana hembra
Como ya ha quedado claro, las flores de las plantas hembra están preparadas para la formación de semillas, mientras que las de las plantas macho solo se encargan de la producción de polen.
Pero eso no es todo, las flores de las hembras cuentan con un gran número de tricomas, unas pequeñas estructuras cristalinas con apariencia de pelitos blancos que recubren los cogollos. Estos tricomas son glándulas especializadas en la producción de cannabinoides y terpenos que, a su vez son las encargadas de la producción de THC, CBD y otros compuestos encargados de producir los efectos de la marihuana.
Consejos para las plantas hembra
Si tu objetivo es obtener cogollos, es fundamental eliminar los machos lo antes posible para evitar posibles polinizaciones no deseadas. Pero, también existen otros consejos que te pueden ayudar a que tus plantas produzcan un cultivo satisfactorio.
- Siempre ten en cuenta los pequeños ciclos de humedad y sequía, ya que hacen que el metabolismo de la planta avance y muestre su sexo en la fecha establecida.
- 10 días antes de cambiar el fotoperiodo, puedes ayudar a tus plantas con estimulantes de floración, para promover la creación de nuevas flores.
- Interrumpir el periodo de oscuridad es uno de los principales causantes de hermafroditismo, por lo que es recomendable que no lo hagas.
- Intenta no causar otros factores de estrés durante la floración, ya que puede provocar la aparición de pequeñas flores macho.
Plantas de marihuana hermafroditas
Ahora, existe otro caso: si la planta muestra flores macho y flores hembra, entonces significará que es hermafrodita. La realidad es que hay diferentes grados de hermafroditismo, generados por diferentes condiciones y distribución de los cromosomas.
- Si tus plantas sufren estrés lumínico o medioambiental durante la etapa de floración, pueden aparecer flores macho como respuesta a ese estrés.
- Hay plantas que desde la fase de pre-floración muestran flores machos y flores hembras, lo que simplifica el proceso de eliminación de las primeras. Aunque también puede que tarden en evidenciarlo hasta que se inicie la floración. En ese caso, localizar las flores macho entre las flores hembras será más difícil y puede ser que los cogollos terminen polinizándose.
- Pueden aparecer plantas macho hacia el final de la etapa de floración. Si ese es tu caso, no te preocupes, ya que no les dará tiempo a polinizar las flores hembras.
No es recomendable utilizar las semillas procedentes de estas plantas, pues lo más seguro es que desarrollen más plantas con tendencia al hermafroditismo.
¿Es posible saber el sexo de una semilla?
Aunque seguramente la respuesta que deseas es sí, la realidad es que no, no es posible identificar el sexo de una planta de marihuana con solo mirar las semillas. Al no disponer de partes anatómicas como las preflores, hojas y tallos, no proporcionan ninguna pista sobre su futuro sexo.
Así que no tendrás otra alternativa que cultivarla, esperar a que comience su etapa de floración y a partir de allí dar rienda suelta a todo este proceso. De todas formas, no te preocupes, con esta información estás más que preparado para afrontarlo sin problemas.