Al escribir aplicaciones Java, debes centrarte en desarrollarlas con el objetivo de ejecutarlas en una máquina virtual Java específica. Esto se debe a que hay muchas plataformas diferentes en las que se puede usar la JVM. En este sentido, cada máquina tiene una JVM específica. Podría ser un dispositivo integrado, una computadora con Linux, Windows u otro sistema operativo, o un teléfono móvil. En todos los casos mencionados, cualquier máquina virtual Java puede conocer el conjunto de instrucciones de la plataforma de destino.
En base a esto, convierte los programas escritos en Java, comunes a todas las plataformas, en código fuente para la plataforma de hardware en la que se instalan o ejecutan. Ventajas de JVM
Además de todos los beneficios asociados con aprender y usar Java, hay otros beneficios de usar Java. Por ejemplo, la capacidad de construir un programa y ejecutarlo sin modificaciones en múltiples arquitecturas. Este hecho se aprecia en muchas industrias donde diferentes sistemas operativos o dispositivos residen en la misma arquitectura.
Con esto en mente, Sun Microsystems ha desarrollado varias máquinas virtuales Java para diferentes arquitecturas. Esto permite, por ejemplo, que los programas escritos en Java para Windows funcionen sin problemas en Linux y viceversa.
Para ello basta con disponer de una máquina virtual Java en todos estos sistemas.
¿Por qué no hay CPU con Java?
Mencioné anteriormente que Bytecode es un lenguaje de bajo nivel que puede interpretarse como entrada al procesador. Imagine la facilidad de uso de un sistema compuesto por Java y procesadores que se entienden directamente. Esto sería genial para los programadores. Sun, la compañía detrás de Java, obviamente lo ha intentado, pero desafortunadamente todos los esfuerzos en esta dirección han fallado. Aún así, programar en Java es una de las tareas más gratificantes que puede haber dentro del ámbito del desarrollo de apps, pues el resultado se puede ver en un sin número de sistemas operativos y utilidades. En resumen, el futuro de Java aún se percibe como estable y es poco probable en pronto sea reemplazado.