En esta ocasión, vamos a recurrir a algunas frases o reflexiones celebres de personajes inteligentes, cultos, sabios, ingeniosos, para que cada cual elija la suya, se quede con todas, o no elija ninguna. En cualquier caso, pueden servir como inspiración, y así, creamos nuestra propia reflexión sobre el dinero, la economía, las riquezas...
Comenzamos con una reflexión de Alejandro Dumas "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”; esta frase vendría a decir que mientras sean las personas quienes tengan el control sobre el dinero, todo va bien, lo malo es cuando el dinero nos genera dependencia.
En este caso, podemos poner un ejemplo: supongamos que necesitamos una cantidad extra de dinero para un asunto puntual doméstico o familiar; o para iniciarnos como emprendedores para lo que necesitamos un capital inicial para la creación de la empresa; o para darnos el capricho de unas vacaciones a aquel destino turístico inalcanzable porque nunca hemos podido ahorrar lo suficiente; en estos casos, el dinero que obtenemos, previa solicitud a una entidad financiera privada online, de unos créditos sin nómina, es un buen siervo, un siervo que favorece nuestra necesidad de dinero rápido para una finalidad. Nos sirve, está a nuestra disposición; los amos somos nosotros porque tenemos el control sobre el dinero, no al revés.
Benjamin Franklin nos dejó esta reflexión "Recuerda que el tiempo es dinero”. Esta frase puede tener diversas interpretaciones, una de ellas, sería la de la afirmación de que el valor del tiempo es superior al valor del dinero. El tiempo es un valor, el dinero es un precio.
En la siguiente frase que nos deja el ingenioso Woody Allen, dejando así un espacio para el humor porque, sinceramente, sin humor la vida resulta aburrida “El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” Todos o casi todos, hemos experimentado alguna vez en la vida esa sensación placentera que nos da el dinero como medio para llevar a cabo lo que nos gusta, o satisface nuestro bienestar. ¿Quién no ha pedido alguna vez unos minicréditos online para darse un capricho? a esa sensación nos referimos.
En esta ocasión, damos paso a un enunciado más espiritual, Mahatma Gandhi afirmó que "El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”. El dinero no es malo ni es bueno, todo depende de la finalidad, buena o mala, a la que lo destine quien lo posee.
El ilustre escritor Miguel de Cervantes, nos dejó lo siguiente “Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar”. El dinero en sí no da ninguna satisfacción, la satisfacción viene de lo que poseemos o conseguimos gracias a él; aunque eso sí, hay que gastar con cordura, no a tontas y a locas, solo porque lo tengamos.
Y para finalizar, Menandro de Atenas, un comediógrafo griego que nació en el año 342 a. de Cristo, nos legó lo siguiente “Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último». Está claro que hay que utilizar la inteligencia para administrar el dinero, de lo contrario, corremos el riesgo de darle un mal uso y acabar sin un duro en el bolsillo.