Estrategias de posicionamiento en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram
La baja en la participación de las redes sociales, es para las empresas un acto de retirada, en el balance entre participación, disposición de herramientas, tiempo de aprendizaje y participación, el saldo para las empresas no es positivo.
Sobre todo porque las herramientas disponibles, el solicitar amistad, seguir, y pedir clics, son acciones que los buscadores penalizan, ya que no constituyen un interés directo, sino una manipulación de pedido de apoyo que mayormente no convierte a los usuarios en clientes. Las mismas empresas, cultoras en promover el pedido de seguimiento y clics, han sepultado sus posibilidades. Participar en las redes sociales y convertir la acción en beneficio para la empresa no sólo no es tán directa, sino que los buscadores retiraron, entre sus cuenta de accesos, los que provienen de las redes sociales, justamente porque no se pueden determinar las intenciones del clic, y por lo tanto son actividades que no participan del posicionamiento en buscadores, que sigue siendo la principal clave de éxito para empresas: ser encontradas por los clientes que las buscan.
La dificultad principal que hizo que las empresas comenzaran a migrar hacia otras estrategias es el pobre retorno en relación a la complejidad administrativa de las redes sociales, los mismos usuarios que quieren imponer marcas o productos, bloquean también otras publicidades.
Es un monstruo que se fagocita a sí mismo, hay una conducta recursiva: evitar las publicidades pero pretender que los otros admitan publicidades. Es un conflicto destinado a no resolverse, las empresas comienzan a comprender que lo mismo que ellas hacen, evitar perder tiempo en la intromisión de otros, en forma de publicidad o convocatoria, es lo mismo que hacen los posibles clientes.
Por otra parte, los buscadores, acomodas sus algoritmos para evitar manipulación desde las redes sociales, por una parte, por la misma situación, gestionar miles de datos, son recursos en inteligencia y volumen en los que no es posible filtrar el interés verdadero o es muy costoso en el valor más importante: el tiempo.
La principal red social, Facebook ya muestra sus fisuras y toma determinaciones extrañas, no hace mucho esa compañía percibió que el formato Twitter era superior, por definición, con el manejo de menos dato y el vértigo de la comunicación telefónica, menos trabas y mucho movimiento, generó un vínculo que permitía que los usuarios pudieran publicar en Facebook, desde Twitter y muchas empresas volvieron a utilizar Facebook, bajo esta nueva utilidad, como una forma de mantener contacto entre los dos mundos.
Pero, Facebook hico marcha atrás, porque la mejora en sus propias operaciones no mejoraron, sino que mejoraron las de Twitter, que por otra parte, no necesita de Facebook, y no le movió la aguja, los usuarios de Twitter, siguen prefiriendo esa red y no cambiaron del hábito de uso, la propuesta de Facebook, del vínculo con Twitter fue revocada.
Muchos analistas y sobre todo los SEO posicionamiento opinaron que volver atrás ese tipo de acción es contraproducente, porque los profesionales del análisis de herramientas para mejorar posición, dejaron de sumarse a las propuestas de Facebook, bajo las presunción que cualquiera de las acciones que genera Facebook para ayudar al proceso, no pasa mucho que se cancela. La falta de confianza del sector de SEO y SEM, es justamente, un proceso que ha generado el propio Facebook, los SEO posicionamiento no aconsejan a las empresas tratar de utilizar Facebook, justamente porque no es la primera vez que esa empresa coloca palos en la rueda en acciones que parecen descabellada y la confianza se ha perdido.
Facebook, reacciona con un alternativa: Instagram, que se perfila con las mismas políticas de uso y a pesar de ser masiva, las empresas lo perciben como un clon de Facebook y no confían en colocar tiempo y costos en más de lo mismo.
Por ahora, Twitter, se impone como mejor herramienta, sin retrocesos, confiable y útil en todos los sentidos.