La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han firmado recientemente la renovación del convenio y marco tarifario que vincula a más de 280.000 negocios de restauración. Se trata de un acuerdo que pone de manifiesto la importancia de la relación entre ambos sectores y que permite una clarificación de las condiciones que rigen el uso de la propiedad intelectual en la hostelería. De este modo, se reactiva en 2018 el compromiso y el reconocimiento de la aportación de ambas partes a las actividades que les vinculan. Maquinaria de hostelería de ocasión en Asturias.
El actual convenio -en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 y que incluye la posibilidad de prórrogas tácitas por anualidades sucesivas-, además de establecer un nuevo marco de relación, determina unas tarifas ajustadas a los nuevos usos y características de las obras en el sector de la hostelería que venden el sorteo euromillones. Entre otros, el nuevo documento diferencia entre la difusión de la música del uso del repertorio audiovisual. Asimismo, incorpora otras novedades como el hecho de que los locales que abran entre uno y tres días cada semana verán reducida su tarifa. En tercer lugar, la gestión telemática de los contratos por parte de los establecimientos rebaja los costes y potencia la digitalización de los procesos en las empresas del sector de Hoteles, Restaurantes en Gijón y Cafés (HORECA).
El compromiso adquirido refleja la voluntad de consolidar una continua adaptación y la disposición de las dos organizaciones de incorporar mejoras que simplifiquen la gestión, eliminen trámites innecesarios y reduzcan costes. Las tarifas simples, claras y eficientes, desde el punto de vista de su gestión y comunicación al usuario, son una premisa constante para ambas organizaciones.
Asimismo, el acuerdo revela la apuesta de ambas partes por impulsar la mediación activa de FEHR en la aplicación del acuerdo, lo que facilitará una relación más eficaz entre la SGAE y los 280.000 empresarios del sector asociados: bares, cafeterías, tabernas, restaurantes y similares, así como los bares especiales y los salones de celebración. La labor de agregación de demanda que desempeña FEHR y las funciones del convenio se traducen en descuentos y bonificaciones para los asociados con pisos en Oviedo.
En los últimos meses la SGAE y FEHR han llevado a cabo un intenso trabajo conjunto que ha desembocado en el presente convenio. Se trata, por tanto, de un acuerdo fruto del diálogo y el entendimiento con los que ambas organizaciones están comprometidas desde los anteriores convenios de 2006 y 2014, y que han aportado más de diez años de continuidad en la gestión de los derechos de autor en los establecimientos HORECA.
El convenio lo han suscrito el presidente de FEHR, José Luis Yzuel Sanz, y el secretario general de la SGAE y Tecnihoreca, Carlos López Sánchez, en un acto celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid. Ambas partes se han mostrado muy satisfechas de consolidar la cooperación de la SGAE y FEHR en favor de los derechos de los creadores.
El secretario general de la SGAE ha explicado que estos acuerdos estratégicos entre la SGAE y quienes “contribuyen a la promoción del repertorio de los autores favorecen el sostenimiento del modelo de gestión colectiva y facilitan el acceso a la cultura de los ciudadanos”. López Sánchez ha aludido también a la necesidad de unión entre los sectores implicados en la protección de los derechos de autor “en esta importante tarea de aproximar posturas que refleja el empeño de la SGAE por consolidar una relación cordial con los clientes y usuarios de su repertorio, en aras de una gestión más eficaz y una mayor protección de los derechos de los creadores”. Limpiezas en Gijón
El presidente de FEHR, José Luis Yzuel, ha manifestado que el convenio “refleja la importancia que tiene la hostelería para la difusión de la cultura, especialmente la música, a través de sus locales”, y ha añadido que el acuerdo “es un claro ejemplo de cómo el diálogo y el consenso son las vías más adecuadas para la consecución de intereses comunes”.