Las opiniones están divididas respecto a si es rentable contratar un SEO posicionamiento, o sea un experto en posicionar sitios en los buscadores o con prácticas habituales de participación en diferentes medios, es suficiente.
La lógica indica que el costo de una estrategia de negocios, y el SEO posicionamiento lo es, no debe ser superior a los beneficios.
El problema con este indicador es que se conoce después de haber invertido en el proyecto de posicionamiento en buscadores.
Entonces, para los más tímidos, quizás la mejor opción es empezar de a poco.
Un SEO posicionamiento empezaría su actividad recabando las palabras clave, esas que coloca el usuario común, el que busca lo que ofrecés en tu sitio, y con ellas trabajaría el contenido del sitio para atraer a Google.
Este trabajo, el SEO lo realiza con herramientas, nunca con suposiciones, porque las suposiciones o sentido común, conllevan a la idea desajustada de creer que somos capaces de saber con qué palabras nos buscan decenas, centenares de personas. Creer que el sentido común provee ese saber es mucho riesgo, y mayormente equivocado.
Los consumidores cambian, mutan la forma de interpelar a la Internet y la globalización interviene de formas misteriosas.
De manera que llevar adelante, esa primera acción, es un tiro al aire, si no se cuenta con el conocimiento de utilizar herramientas adecuadas para ello.
Suponiendo que aún así, decide correr el riesgo, la segunda parte es planear qué se hará con ese conocimiento. En este segundo instante, la experiencia del SEO es aún más valiosa, pues algunas de las estrategias que se publicitan como exitosas ya no lo son, los cambios de algoritmos de los buscadores siempre superan a la puesta en marcha o comunicación de nuevas estrategias; el SEO posicionamiento está al tanto de los cambios y cuenta con control como para adecuarse rápidamente a nuevas exigencias, cuenta con recursos ya diseñados para estos casos, es por eso que un buen profesional en el posicionamiento web está pendiente y es una tarea con una carga diaria en control y revisación de nuevas posibilidades.
Los usuarios, suelen creer que las aplicaciones que se vuelven masivas, como las redes sociales, son espacios ideales para implementar estrategias de difusión, sin darse cuenta que el hecho de sea masivo, es un problema, no usa solución.
Como se dijo al comienzo, el beneficio debe ser superior a la gestión que se implementa, participar de las redes sociales, cada una con sus normas, y donde hay miles de usuarios, cada uno con su mundo personal, es un sistema que absorbe contenidos, los tuyos, pero no te devuelve en beneficios proporcionales.
El propósito de las aplicaciones es beneficiarse a sí mismas, antes que a los usuarios, administrar y gestionar datos masivos es una tarea hercúlea, de manera que una de las exigencias que imponen las redes es que aportes datos suficientes para que valga la pena para ellos, tenerte de usuario; el primer factor, usarte de tablón de anuncios. Lo que no está mal, es un aspecto negativo o positivo, según como se lo vea, pero para que sea positivo, te tiene que incluir, tus gustos, tus preferencias, buscar los grupos que te contemplen en los mismo ítems, en otras palabras: las aplicaciones necesitan saber mucho de vos para ofrecerte publicidad acotada, las empresas que participan de esos sistemas necesitan lo mismo que vos: no gastar en recursos que no serán beneficioso.
En ese planteo, está claro que las redes sociales han fracasado, en principio porque al usuario común, al potencial cliente, no le interesa regalarle su tiempo a las aplicaciones para usarlos de customer, de cliente de alguien, por otro, uno de los enganches para colectar clientes es prometer lo que no pueden prometer: las aplicaciones ofrecen subterfugios bajo el disfraz de ayudarte con el posicionamiento de tu sitio, y Google, justo por ese tipo de promesas, ha retirado de su ranking los accesos desde redes sociales por encontrar que esas actividades manipulan los resultados y mayormente no representan usuarios interesados en tu sitio, sino usuario que caen en trucos o que realizan clics sin ser verdaderos usuarios, sino amigos, familiares, y otras razones, menos las de interés verdadero.
Las redes sociales no deben dejarse de lado como un medio ideal para las que fueron creadas, para la comunicación, pues una vez logrado el posicionamiento, es bueno tener un canal directo y popular de contacto.
En otras palabras, un SEO posicionamiento sabrá sortear los escollos y trampas e implementar estrategias que aseguren el éxito, teniendo en cuenta el principal objetivo: que el gasto en recursos no sea superior al beneficio.