Lo primero a saber es que las actividades en las redes sociales no participan de la ecuación de posicionamiento en buscadores. Esto lo han decidido los principales buscadores, Google, primero, porque las redes sociales están diseñadas para generar acciones que no son eficaces para convertir usuario en clientes de las empresas que participan, ya que los “social” hace ineficaz el sistema, las adhesiones de familiares, amigos, comentarios fuera de contexto y un sinfín de razones hacen que los buscadores hayan decidido evitar los accesos que provienen de redes sociales por considerarlas de naturaleza sospecha, y poco confiable en el sentido de clic real, de usuario interesado.
Entonces cabe preguntar la importancia del uso de las redes, al menos en el plano comercial, o para las empresas, PYMES o independientes.
La razones para participar en redes sociales son importantes, principalmente porque los usuarios, potenciales clientes están allí, lo complejo es llegar a ellos en particular sin perder en el proceso de encontrarlos tiempos administrativos que se vuelven más significativos que el beneficio que producen.
Con el objetivo de no caer en la administración de redes sociales y perder en el intento, estas son algunas de las razones y directivas de uso, útiles en el uso de redes sociales, específicamente en el uso de los hashtags, ese método de colocar una palabra precedida por el signo numeral.
En principio, una de las razones para tener en cuenta las redes sociales es que de nada sirve tener toda una estrategia de visibilidad de tu sitio si luego no hay comodidad para contactarte y las redes sociales son un sistema de comunicación ágil que ha encendido los motores de la convergencia de usuarios por afinidad, sin que hayamos tenido que hacer nada, la facilidad y habilidad de dispositivos celulares para utilizarlas ha generado el fenómeno, lo que podemos hacer es aprovecharlo.
En segundo lugar, por lo mismo, las redes sociales son ideales para el análisis de tendencias, es un buen espacio para buscar palabras clave, esa combinación de palabras con que los usuarios usarían para buscarnos y que nosotros aprovechamos para el diseño de estrategias de posicionamiento web, de manera que menospreciar las redes sociales es dejar de lado una fuente importante de información.
Los Hashtag son ideales para encontrar palabras clave, pero hay que tener en cuenta que en cada red es diferente y cuenta con sus propias reglas.
Los hashtag generan relación entre el interés de los usuarios y los productos, marcas, información o servicios. Se utilizan para informar sobre qué tema trata el Twit, cuando más cerca del interés de los usuarios represente la palabra en relación al tema que sugiere, más efectivo será el Twit, algunos hashtag útiles para posicionamiento, son precisamente #posicionamiento, #posicionaGoogle, #posicionamientoweb, aunque hay que saber que hay herramientas que detectan cuales son más eficaces y que usualmente pueden cambiar según la época, según el tiempo, según la tendencia de las operatorias inmobiliarias, que a su vez dependen de las políticas económicas, de forma que no hay que dejar de lado hashtag que tengan que ver con rubros como economía y política.
Un hashtag informa el tema y convoca a los verdaderos interesados reales.
Siempre queda flotando la idea de que podemos imponer un hashtag, por ejemplo con nuestra marca, con una idea; aunque muchos recomiendan incluirlos, en mi experiencia es un gasto del recurso, no es bueno poner demasiados hashtag, atiborran la lectura y los usuarios los evitan, lo mejor es usar pocos y efectivos, y mejor cuando otros usuarios los usan. En ese sentido Twitter nos ofrece una ayuda, porque basta poner el numeral y unas pocas letras, para que aparezca un menú desplegable de los hashtag que ya están siendo usados por otros usuarios. Algunos encuentran que asociarse a esos hashtag es aportar a la competencia, eso no es así, al contrario, es aunar esfuerzos para atraer a los usuarios, con ello ayudamos a los usuarios, potenciales clientes a encontrarnos, un hashtag aislado, no llamará la atención en el mar de twits y de hashtag, un hasta muy apoyado con otros usuarios tiene posibilidades incluso de viralizarse de aparecer en los listados de tendencias lo que facilita nuestra visibilidad.
No hay que perder el horizonte que las redes sociales no aportan al posicionamiento, pero es una forma de llegar al cliente y cuando ya es cliente, si entra al sitio, ya estará participando del posicionamiento, lo que no es contabilizado por Google son los clics directos desde redes sociales, pero todo acceso de alguien que ya es cliente, es útil al proceso.
Las redes sociales son importantes medios de comunicación y análisis de tendencias y no hay que descuidarlas, sin embargo hay que tener cuidado en que la administración de las mismas no sean superiores al beneficio, por ello, mejor contar con profesionales que se ocupen de su Gestión. En DataGestion contamos con métodos interesantes para su aprovechamiento en el proceso de posicionamiento sin provocar sobredimensión de procesos administrativos.