Es extraña la poca atención que tuvo la mayoría que votó a Macri, prefiero creer que no percibió a quiénes votaban, en vez de creer que nos metieron de nuevo en esta bicicleta de saqueo sistemático en el que nos metimos de nuevo.
El genio que pergeño el megacanje del 2000, Federico Sturzenegger, que nos llevó derecho al corralito, buscó la forma de neutralizar la caída emitiendo los Lebacs, letras del Banco Central que prometía una millonaria devolución de la letra, y con lo que obtuvo una suma millonaria de organismos internacionales. Dinero que nadie vió, ni en obras, y que se supone se “esfumó”.
Por supuesto que a la hora de devolver el monto, caímos en default. El monto era impagable y degeneró, en parte, en los fondos buitres, deudas que compraron algunos avivados esperando la poca memoria del pueblo argentino, esperando que un Macri asaltara la presidencia para cobrar el monto impagable, al costo de más deuda.
El Lebacs,un instrumento de contención económica, sigue activo, pero se ha vuelto tan gigantesco que representan un monto más que importante de nuestro producto bruto interno, en otras palabras: impagable.
No hay dinero líquido para pagarlo, por lo que el Banco Central sale a acolchonar con emisión de otras letras, de más largo vencimiento, tan largo, que sea un gobierno diferente al neoliberal el que deba pagarlo.
Es la misma situación que enfrentaron los Kirchner en su momento, que cancelaron las deudas a costa de irritar a los ignorantes y darle argumentos a los mismos que están ahora, repitiendo la operación, para no avivar al pueblo de cómo se adquirió esa deuda y repetir el método.
Y lo lograron.
Estamos nuevamente en la bicicleta de emitir deuda, y que los dólares de los llevan ellos mismos.
Se habla de millones de dólares en deuda, pero nadie ha visto en dónde se aplicó ese préstamo.
Durante los K. teníamos los mismos servicios que ahora, pero a un costo que podíamos sobrellevar, ahora tenernos un costo de todo, sin reservas para la salud, la educación y jubilaciones, pero ellos insisten en que es culpa K.
No sé cómo llegamos a que este pueblo caiga en las mismas ingenuidades del 2000, pero sí espero estén más avivados de cara a las elecciones de diputados y senadores, porque son los apoyos con los que este gobierno sustenta sus decisiones de saqueo, con toda esa cohorte de senadores y diputados que sostienen un modelo que a todas luces es de saqueo, no es difícil ser las víctimas.
Aprendamos a protegernos.
En lo personal, veo el dinero de los préstamos en toda la publicidad con que este gobierno ha tapizado las paredes de Buenos Aires, en los spot publicitarios, en otras palabras: en la campaña, para las próximas elecciones de Diputados y Senadores; es un aval para seguir dos años más y quizás reelecciones para seguir saqueando el país.
Ciudadano, pensalo, ¿vas a seguir con el mismo discurso de la “pesada herencia”, mientras te embargan el futuro?
Los satélites de ese modelo macrista, Massa, Carrió, Lousteau, Stolbizer, hipócritas que se intercambia en la foto, hasta que les conviene y se echan mutua tierra cuando no, están a la cola de aprovechar el sistema, están como carroñeros, desesperados por clavarle el diente al pastel que Macri consiguió tan fácil a costa de la ignorancia o la falta de memoria.
Creíamos ser un pueblo informado, pero el hecho de que esté Macri de presidente comprueba lo contrario.