Hay varias versiones de este exquisito bocado, los hay según los armenios, según los turcos, los árabes, los libios y así, con leves diferencias pero distinguibles en el sabor es impresionante la variedad según las especies utilizadas.
Algunos le dicen fatay, yo las conozco por sfija, pero es probable que se trate de versiones parecidas pero diferente origen.
Las hay abiertas y cerradas, con un tipo de carme u otro, pero en todos los casos es sencilla de hacer y muy rica.
No sé cuál es esta versión cuya receta voy a compartir, pero sé que es muy rica.
Los elementos necesarios son:
Esto sirve para unas 20 sfijas, que son las que vienen en un paquete común de tapas para empanadas. Hay que comprar las criollas sequitas, puedo recomendar dos, La Salteña, fijarse que diga para horno, y la Mendia; ésta última viene con 15 tapas.
1. Yerba buena, un ramillete importante.
2. Un tomate grande o 2 pequeños
3. Una cebolla grande 0 dos pequeñas
4 . 600 o 700 gramos de carne picada.
5. 5 o 6 limones muy jugosos.
Tips: yo compro la carne magra, pero es más rica la común, es un tipo de bocadillo que se potencia con un poco de grasa.
Sobre yerba buena, en Capital Federal, hay discusiones porque no es la misma yerba buena de Tucumán o de las provincias del norte, la de Capital es como una mezcla de menta y yerba buena, pero una vez hice sfijas con menta porque no conseguí yerba buena y creo que sale más rica, pero el sabor cambia y te tiene que gustar la menta, que es más fuerte e invasiva que la yerba buena.
Pero cualquiera de las dos, queda muy rica.
- Pones la carne en bol
- La yerba buena, picada, la cebolla picada, el tomate picado, todo en dados pequeños.
Cubrís el bol con limón. En realidad no es que el relleno “nade” en limón, con que esté la carne “cocinada” ya está.
La carne “cocinada” se nota porque de roja pasa a marrón.
- Colocar el relleno en la heladera. Más o menos cuando esté frio, armas pañuelitos de 3 picos, tiene que quedar un agujerito en el medio que hará que el vapor salga por allí y se cocine con un gusto diferente a si estuviera todo cerrado. No es una empanada, tiene que tener escape para el vapor.
- Colocar en placas de horno con una película de aceite muy delgada.
- A 200 grados, 20 minutos, ya está, pero como depende del tamaño del horno es bueno ir vigilante que no se queme.
El condimento es muy importante, sal, pimienta y pimienta cayena, éstos a gusto, pero tengan en cuenta que al calentarse, el picante se atenúa.
Mi costumbre es preparar la masa, y armar dos sfijas, hacerlas la horno, este es mi test, probar esas dos me da una idea de cómo está el condimento y qué le falta, mientras el resto del relleno se va enfriando en la heladera.
El relleno no estaba caliente, sino que con el ambiente y la mezcla se pone tibio y hace difícil armar la sfija.
La masa debe estar a temperatura ambiente o te será difícil armarla, pero no caliente ni muy tibia porque se te pondrá melcocha y difícil de manipular.
Si te pasaste con la sal, ponele más limón, un poco más de tomate y cebolla que atenuarán el efecto.
Espero pruebes esta receta, en menos de media hora tendrás una exquisita comida.