Nombre que se le suele dar al estudio o investigaciones sobre el ADN.
Parece que fue hace mucho que se sabe ya cómo son las cadenas de ADN, el código humano, el secreto de cada uno de nosotros, pero va más lento el uso que se le puede dar en la salud, ya que en otros aspectos, como la criminalística, ya es muy útil.
El problema es económico, por ahora, no sólo las investigaciones sino los método de intervienen en ADN son caros, por ello, el avance es lento.
El ADN está codificado en forma de árbol, comenzando con 4 letras que se denominan bases, A, C, G y T.
Las letras refieren a la inicial de los nombres de las bases Adenina, Citosina, Guanina y Timina.
A su vez, en cada tramo de la cadena de ADN, hay otras tantas bases que se repiten y se denominan con tantas otras letras.
A su vez en el ADN se encuentran los genes, que son el reservorio de las instrucciones que hay en el ADN.
Es la base con que el ADN comienza su actuación para que a través del ARN, el encargado de trasmitir el modelo de programación definido por los genes, construyan las actividades que se verá como un ser humano.
Ya hay interesantes investigaciones para intervenir en el mensaje ARN de modo que se estima que se puede cambiar ese mensaje y estimular a los genes a realizar tareas predeterminadas.
En esa dirección, el enfoque sería reconvertir los mensajes, intervenirnos y redirigir el objetivo de los mismos, con la idea de curar, de cambiar la intervención de una enfermada que pudiera estar afectando a los genes.
En esa dirección, se encuentran en la fila de desarrollo la gran cantidad de enfermedades hereditarias cuyo incumbencia de podrá alterar.
Para ello se está desarrollando una tecnología la Edición del genoma, que intenta modificar el ARN, reconfigurándolo y de este modo alterar el ADN.
En laboratorios se han logrado curar a ratones con hemofilia, de manera que la técnica ofrece esperanzas.
Aunque aún se está a años de poder aprovechar estos resultados en humanos, lo interesante es que hay una gran cantidad de enfermedades hereditarias que podrán ser tratadas con esta técnica.