Uno de los grandes misterios en la tierra es qué es la electricidad. Se conocen sus características, sus usos, y se realizan grandes estudios para estimar qué pasaría si no existiera.
En el actual estadio de la tecnología la falta de electricidad es una amenaza para la supervivencia, no es de extrañar entonces que se intente conocer el ADN de la electricidad, el misterio de su existencia.
Lo que se sabe es que está íntimamente relacionada al magnetismo terrestre. De alguna manera el uno existe por el otro y viceversa, es igual al huevo y la gallina, es imposible determinar qué fue primero y del mismo modo las teorías son infinitas, desde las teorías científicas serias hasta las descabelladas conjetura, sin dejar de lado los chistes.
El magnetismo, forma una red con el sistema solar al que pertenecemos, y a su vez, el propio sol, vive bajo sus propias características magnéticas, se podría decir que el universo está sometido a esta característica, la intersección de estas líneas magnéticas conforman uno de los misterios que los científicos se empeñan en desentrañar; resolver este misterio tal vez nos permita ponernos a salvo de la sombra que significa la idea que el magnetismo pueda acabarse, y con ello, la electricidad.
El magnetismo terrestre, proviene, de nuestro centro líquido, en que su rotación, contrario a la rotación de la parte dura la tierra, provocado por la diferencia de velocidades y temperaturas, un diferencial de tensión que dicen, provoca el magnetismo y a su vez la energía.
Los científicos dicen que desde hace años, la velocidad de giro del centro de la tierra viene disminuyendo, las mediciones indican que podríamos vivir dentro de unos años con un núcleo estático, y ya hubo propuestas de detonar algo en el centro para iniciar el impulso nuevamente y de ese modo arrancar un nuevo giro que vuelva a crear las condiciones de magnetismo terrestre.
A su vez, como parte del sistema solar, el sol, con su propio magnetismo contribuye, ya que al actual sobre el comportamiento del sol, responsable de sus ciclos de once años, el fenómeno de manchas solares, que se han detectado, se teme, afecte a la tierra en algunos años, cuando esas tormentas solares tengan a su alcance a la tierra misma.
Hace poco, científicos de Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha perturbado a la comunidad con el descubrimiento de la procedencia del flujo de la red magnética del sol.
Alrededor del sol, hay un flujo magnético que se manifiesta con una especia de campo de burbujas, que permite que se pueda establecer el límite de la influencia de esta red, estas burbujas, llamadas supegránulos, presenta elementos magnéticos que viajan hacia los bordes de la red e interaccionan con ella.
Esos pequeños elementos generan transferencia de flujo magnético, lo que podría indicar el origen del movimiento magnético alrededor del sol.
La propuesta explicaría también el calentamiento de las capas superiores de la atmósfera del sol, que hasta el momento de no había podido explicar.
Los científicos han publicado estos descubrimientos en la revista The Astrophysical Journal, y es uno de los trabajos más importantes en el campo de la Fisica astronómica del momento.
Quizás estemos más cerca de descubrir cómo se produce la electricidad y sabremos cómo reactivar el sistema que la produce cuando ocurra la gran catástrofe de su desparición.