Criterios para emprender el diseño web, consejos de expertos en posicionamiento en buscadores.
Cada vez que se inicia un diseño web, aparecen las decenas de interpretaciones sobre cómo se diseña un sitio, que hacen que se vacile acerca de cuáles son las condiciones que tiene que tener un sitio web para ser viable como representación de un negocio, empresa, o página personal.
Sin embargo, se deja para después, aquello que debe ser primero: una vez que se tiene el sitio, cómo se promueve, cómo obtiene visitas, cómo se enteran los clientes de su existencia.
En la mayoría de los casos, consultados los clientes, los dueños del sitio, indicarán que colocarán la dirección en tarjetas de presentación, o le harán llegar al mail del cliente la buena nueva, o publicarán en facebook para que se vayan enterando los amigos, bajo la suposición que de este modo, el sitio encontrará el camino de la difusión, sin más intervención.
La actividad de informar es la más importante para el sitio, pues de nada sirve tener el mejor de los sitios si nadie lo conoce.
La difusión entre conocidos, mediante mails o tarjetas de presentación es un método poco eficaz, en principio, porque aquellas personas a las que llegamos, ya nos conocen, buscarán el sitio, quizás con el nombre, nombre de la empresa o nombre de fantasía.
La cantidad a la que podemos llegar de este modo es ínfima en relación al medio.
En Internet hay millones de personas; comparar eso con las pocas personas a las que podemos llegar con una tarjeta, es desajustado.
Los sitios deben pensarse para que lo conozcan las miles de personas a las que no podemos llegar, las que no nos conocen, las que buscan nuestro producto de otra manera, que no es ni con el nombre del producto ni tan siquiera del modo que nos imaginamos, que ni tienen idea que existimos.
La manera en los usuarios usan la internet son las que forman el modelo que se usará para el diseño web.
De ello depende el éxito del sitio, en otras palabras, de cómo consultan los usuarios en los buscadores es el modo en que éstos mostrarán nuestro sitio en respuesta a cualquier búsqueda.
Se ha observado que los usuarios han cambiado la forma de consultar mediante buscadores.
Antes, se usaban verbos en infinitivo, por ejemplo: diseñar sitios, actualmente se tiende a interrogar a la Internet: dónde encuentro diseñadores de sitio.
Este tipo de información es la que se usa para diseñar el sitio, más allá de la estética, si dentro de un texto de un sitio se encuentra este conjunto de palabras hay gran probabilidad de que el sitio se muestre entre los vínculos interesantes que son aproximadamente las 2 o 3 primera páginas de cualquier respuesta en buscadores y primordialmente en la página 1.
Dos aspectos se pueden deducir a priori: los textos son importantes en el sitio, cualquier sitio, aunque el producto sea de música, video, imágenes, debe contener un espacio de textos que permita que los buscadores puedan clasificarlo para su ubicación.
Lo segundo, es que hay que tener información, respecto al rubro del futuro sitio, más exhaustiva que la que quiere ofrece el dueño del sitio, que no tiene mucho que ver con sus opiniones respecto a qué contiene el sitio, sino más bien con aspectos de otra naturaleza, del comportamiento de los usuarios en la internet que es más bien campo de análisis del SEO posicionamiento, o sea la persona que investiga los lineamientos que debe incluir el sitio para ser fácilmente clasificable para los buscadores.
En otras palabras, el sitio comienza con una investigación previa, sobre el rubro, que tiene que ver con cómo los usuarios de la red buscarían el sitio, y luego el sitio debe contar con estrategias bien definidas para ello.
En otra instancia, la estética, o la representación del sitio en opinión del dueño del sitio es un asunto de segundo lugar, no poco importante, pero sí menos importante.
Una vez que se ha resuelto sobre las condiciones del sitio para los buscadores, se debe prestar atención a que una vez que se ha encontrado el sitio por haber incluido y diseñado las estrategias con se presenta frente a los buscadores, debe contener información real y útil en su rubro.
La definición de utilidad, nuevamente, está definida por aquello que es inquietud para los posibles clientes del sitio, y no sobre aquello que el dueño del sitio quiere informar sobre su producto. A veces coinciden, a veces no. Por ello, lo mejor es diseñar el sitio para incluya ambas situaciones, la que el dueño quiere ofrecer, la que los buscadores necesitan para clasificar esa información.
Este es un criterio de inicio a la hora de pensar un diseño web, el principal, los buscadores tienen más en cuenta cuando un sitio está presentado con contenidos útiles para los usuarios, que aquellos que tienen mucha información pero no es útil en relación a lo que los usuarios colocan como palabras clave para encontrar esa información.
Hay herramientas para recabar esta información, una buena elección de la empresa que diseñará el sitio es aquella que conoce estas herramientas y que sabe que antes de comenzar un diseño debe investigar sobre el rubro del futuro sitio.
Desde DataGestion incluimos en nuestra política de diseño web comenzar averiguando esta información, además de todo aquello que favorezca al proceso una vez realizado el diseño.
No hay que dejar de informarse sobre malas prácticas que incluyen estos conceptos, técnicas llamadas BlackHat que aunque ofrecen un resultado que parece interesante, más tarde o más temprano los buscadores la detectan y para cuando ocurre, es demasiado tarde para el sitio, nunca será considerado por los buscadores.
En definitiva, la fórmula es estar informado, y sobre todo, no dejar un sitio, que nunca como antes presenta la posibilidad de convertirse en un gran negocio en manos de gente que improvisa.
Minimizar la creación de un sitio como si fuera un hecho paralelo a otra actividad, es no comprender lo que la Internet tiene para ofrecer.
En más de una ocasión los sitios se convierten en verdaderas unidades de negocio, en una vidriera al mundo, a millones de clientes, es un grave error desestimarlo.