Conozca algunas de las pr??cticas que debe aprender a detectar para evitar el fraude del marketing
Si hay algo en lo que el marketing virtual es exitoso es en presentarse a sí mismo como infalible y único.
Todos estamos saturados de ofertas sobre cómo convertir nuestro sitio en un sumidero de visitas y por lo tanto en un éxito.
La mayoría, pletóricos del deseo de convertirnos en un competidor de los grandes, caemos en el discurso de lo fantástico con la ingenuidad y la excusa de que son campos de desconocimiento personal.
Los empresarios, los dueños de PYMEs, son los más afectados, porque sin conocimiento ni actuación en el campo, caen en la política de contratar a profesionales del medio.
Lo primero que hay que advertir es que no existe tal cosa como profesionales del medio, en Internet, es la experiencia lo que manda y los casos de éxito fáciles de comprobar.
Pero el peor de los casos es caer con personal de marketing que utiliza prácticas penalizables por los que mandan en el negocio de la difusión: los buscadores.
Con las malas prácticas, se consigue un resultado fugaz, caro y a costa de perder mucho dinero, además del insumo más importante: tiempo.
El listado de prácticas negativas aumenta con la imaginación de estos personajes, expertos en auto gestionar la confianza de los clientes, y con suficiente conocimiento del medio virtual como para generar condiciones falsas que sustentan esa confianza.
El siguiente artículo, dirigido a empresarios o dueños de sitios que desean posicionar, por lo tanto difundir, para que comprendan cuáles son las prácticas que deben evitar, que ofrecen un falso éxito, que a la larga se vuelve en contra.
Spamming
Refiere a la práctica de envíos de mails con publicidades no requeridas, bajo la premisa de que con cientos de miles de recepción de mails, unos pocos dan en el blanco.
Este recurso, es cuanto menos azaroso, incontrolable, actualmente ilegal genera tal malestar que por el contrario, los procesos de rechazo generan que los potenciales clientes desistan de serlo. Hay encuestas sobre esta práctica en donde el discurso mayoritario es: no le compro a esa empresa porque si llego a hacerlo me volverán loco con el Spam.
Lo cual es absolutamente cierto. Basta que alguien conteste un mail, tanto consultado, como por solicitar una baja, para que el mail, ahora confirmado, se vuelva más valioso y el dueño de se convierta en una víctima de esta práctica que a falta de culpable, rechaza a la empresa que le ofrece el producto.
El efecto es más dañino que beneficioso, del único modo que se explica que una empresa incurre en la contratación de este tipo de servicios es la ignorancia sobre la pérdida que sufre respecto a la ganancia potencial de usar otros métodos.
Fraude de clic (click-fraud)
Muchas empresas de marketing contratan servicios de clics de usuarios, esto es: generar entradas a los sitios falsas.
Los subterfugios son diversos: se pagan por cantidad, a través de trucos, por convocatorias falsas, por concursos, y la imaginación inventa un modo cada día.
Para este sistema, hay que saber que los buscadores detectan fácilmente este tipo de sesgo sobre las visitas de un sitio. Se sugiere leer los efectos en el artículo que adviertes sobre los peligros de caer en el Sanbox (caja de arena)
Algunas empresas prometen premios o dinero a aquellos que logren posicionar un sitio, lo cual implica tener a un montón de ingenuos con prácticas sin control tratando de lograr que un sitio llegue a los primeros puestos en las preferencias de búsquedas. Esta oferta es una fantasía, en la que a pesar de lo absurdo e incomprobable de las acciones de quienes se prenden de estas ofertas, es más contraproducente que una ayuda, por la misma razón que antes, los buscadores detectan esta actividad. Recomiendo leer al respecto en el artículo: Cuidado con los concursos de posicionamiento.
Conclusión: Hay muchos más trucos, técnicas llamadas Black hat. Los buscadores no buscan todas las transgresiones en una única visita, si no que entre una y otra, van clasificando y analizando diferentes aspectos del sitio. A veces una transgresión, una mala práctica tarda en detectarse, y por ello el sitio puede aparecer posicionado por unos días, o semanas a veces, momento en que las empresas de marketing aprovechan para realizar cobros conseguidos con estas prácticas.
Uno de los factores para detectar que se está usando malas prácticas es el tiempo que se promete el posicionamiento, para adquirir algún criterio de comparación leer el artículo: Mitos sobre el posicionamiento.
No pasa mucho tiempo que se desvanece lo conseguido, ahora penalizado por el buscador que detectó las malas prácticas.
Se recomienda contratar empresas que puedan mostrar resultados comprobables, duraderos y concretos, sin estas prácticas, con clientes a los que se les pueda consultar por los métodos.
Desde PosicionamientoURL recomendamos consultar en su lista de clientes y a sus propios clientes. No utilizamos ni servicios de spamming o recursos de clics falsos. Contamos con estrategias propias y diferentes que tienen en cuenta el utilizar los recursos para convertir los usuarios en clientes, no sólo en visitas para la página.