Tener conocimiento sobre lo que afecta el posicionamiento es importante
Algunos SEO posicionamiento actúan con pocos escrúpulos. Los buscadores encuentran cada vez más complicado detectar la actividad de este tipo de ataque que suele afectar a la competencia de un sitio determinado.
Los algoritmos externos a Google de apoyo a la clasificación han iniciado una serie de formas de ataque, que Google ha logrado neutralizar.
Uno de ellos es la penalización por la duplicación de contenidos, Google consideraba de poca calidad un contenido que se encontraba en varios lugares, actualmente ha cambiado la forma en que enfrenta este tipo de contenido, tomará como original al de fecha más antigua y la copia será ignorada; lo que logrado retirar de las actividades contra la competencia lo de copiar contenidos para provocar la penalización.
Otra de las características que Google comenzó a tomar como manipulación en el posicionamiento web, es la sobre optimización, el exceso de señales para la clasificación, algunos de ellos es el uso del código específico, como los tags alt o titles de vínculo, y también el exceso de referencias vinculadas.
Los sitios que se han mantenido por el camino de sostener con buenos contenidos, reales, originales, no requiere de sobre optimización, una cuidadosa comunicación sobre el producto, servicio o información será tenida en cuenta, sobre todo cuando los nuevos algoritmos utilizan técnicas semánticas que saben detectar el objetivo de un contenido.
Aunque los factores externos a los sitios, la popularidad, la referencia hacia un sitio pueden ser manipulados, y provocar una penalización, la atención sobre las actividades de posicionamiento negativo es tan onerosa como las positivas. Aunque haya empresas dispuestas a pagar el precio, cuando el botín lo vale.
La persistencia y calidad de lo real, a la larga, es el mejor truco para enfrentar esa posibilidad, combinadas con tácticas de buena difusión y fuentes confiables.
Una de las técnicas negativas, que tampoco es tan sencilla de lograr como parece, es cuando se ataca la estabilidad de un sitio, los excesivos accesos al mismo pueden hacer caer el sitio, por un tiempo en el que los buscadores no podrán acceder, cuando estos tiempos vacíos se vuelven importantes el Google bajará la calificación del sitio; es por ello que contar con un buen proveedor de servicios de hosting, es un buen aliado para contrarrestar este tipo de ataque. Los servicios de hosting están cada vez más advertidos de esta posibilidad y la mayoría cuenta con algún sistema de alarma y de actividad para neutralizar este tipo de ataque. Es usual tomar conocimiento que algunas empresas importantes son blanco de este tipo de actividad, y que se logra el objetivo de mantenerlas off line, es por ello que Google interviene con advertencias también para que los WebMaster tomen precauciones condicionando la cantidad de conexiones simultáneas que permiten, al menos para no terminar con el sitio fuera de línea completamente.
Es un arma de doble filo, ya que muchos accesos, favorece el posicionamiento, de manera que este tipo de ataque no puede ser frecuente o el efecto será contrario al que se busca. Luego, hay una característica que Google denomina Sandbox, caja de arena, en la que reserva una dirección de sitio, como sospecha de actividades en exceso de accesos, pero cada vez afina más la percepción sobre el origen de este tipo de actividad. La idea es que demasiados accesos simultáneos, enlentecen la carga de la página, y ello es negativo en el resultado del posicionamiento, sin embargo esta actividad requiere de conocimientos y tecnología para llevarse adelante, además de disponer de servidores que permitan envíos masivos e incluso de varios, no es una actividad que resulte sencilla y ya los algoritmos las detectan con facilidad.
Otra estrategia es engancharse con el intercambio de vínculos, muchos sitios están señalados por Google como de dudosa reputación, justo por esta actividad, es la clase de información que hay que conocer, evitar este tipo de contacto es fundamental. Sin embargo un competidor poco escrupuloso podría incluir nuestro vínculo en un medio de esos. Pero nuevamente, la cantidad y calidad supera la situación. Invertir en realizar esta acción es casi una torpeza, en vez de invertir en buenos contenidos en sitios de calidad, terminaría siendo una carrera en la que gana la calidad.
Uno de los aspectos más controvertidos es el ataque a la reputación, son cosas que ya han trascendido las redes y en muchos casos se opta por la vía legal, externa.
La situación provoca que los enlaces aumenten pero por las razones equivocadas, sobre todo en rubros en que la confianza es un factor importante para concretar negocios y es uno de los problemas más difíciles de combatir.
Ante el problema que está generando esta última actividad, no sólo las empresas se han dedicado a buscar soluciones legales, sino que los buscadores también necesitaron implementar políticas de investigación de esta clase de actividad y necesariamente tomar cartas en el asunto.
Hay una tendencia a establecer políticas de protección con empresas y usuarios, ante este tipo de ataque, y se tienen más elementos en la medida que las técnicas avanzan.
La mejor estrategia es sostener una política de contenidos válidos, tratar de construir una relación de comunicación utilizando las herramientas de redes sociales y sostener la actividad en forma constante.