Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
En este lugar está terminantemente prohibido confundir el desencanto con la verdad   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
ipswitch 9/6/2019 6:22:31 AM
ipswitch
¿Cómo será la educación del futuro en una sociedad cada vez más digital?
Septiembre, el mes de la educación en la Argentina, se presenta con nuevos desafíos y oportunidades que llevan a la reflexión sobre ¿qué escuela queremos para el futuro?
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags
 
¿Qué protagonismo tendrán las nuevas tecnologías en la educación del mañana?
 

El sistema educativo tradicional y su incompatibilidad con el siglo XXI, es una preocupación presente en el ámbito educativo a nivel global. El mundo está reclamando un cambio, una transformación que rompa con la educación estandarizada, básica y universal como la conocemos hoy, rescatando y adaptando lo bueno de ésta a las nuevas formas y prácticas que se están implementando en muchos países: En España Horitzo2020Escola Nova 21 y el Colegio Montserrat. En Latinoamérica está el colegio Aleph en Perú, una escuela innovadora que trabaja el aprendizaje basado en proyectos; Avenues en Brasil y Estados Unidos; y también las Escuelas Fontán en Colombia, que impulsa un modelo de colegios sin horarios ni materias.

La Argentina se ha convertido en un laboratorio de experiencias que buscan dar respuesta a las demandas de este siglo, a través del diseño de experiencias y modelos educativos innovadores. Ya sea mediante políticas nacionales y provinciales, o por el impulso de organizaciones de la sociedad civil, es claro que el cambio no sólo es necesario, sino que además es posible. Algunos ejemplos son el Proyecto Eutopía, un modelo de transformación de la escuela secundaria que desde 2017 se caracteriza por ser colaborativo e inclusivo, que trabaja en red con 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 41 directivos, 120 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y cerca de 6.000 estudiantes; o The Global School (TGS), una nueva propuesta educativa que nació este año en la provincia de Buenos Aires, cuya oferta abarca a cerca de 200 niños y niñas, desde sala de 2 años hasta el nivel secundario.

Hacia un cambio de paradigma educativo-cultural

Rediseñar la escuela involucrando a las TIC

Las tecnologías llegaron para quedarse y cada vez están más presentes en la vida de las personas y principalmente en los jóvenes. Así lo demuestra una investigación realizada en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo, donde entre otras cosas señala que el 94% de los alumnos de sexto y séptimo grado -de escuelas públicas y privadas-, tienen celular propio y más de la mitad lo consiguió entre los 10 y 11 años. Pero es un fenómeno que se da en todo el mundo, de acuerdo a un estudio de UNICEF, la relación de la tecnología con los más jóvenes es cada vez más fuerte: el 51% de los chicos y chicas usa Internet todo el tiempo; el 96% utiliza redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; el 82% utiliza WhatsApp; el 41% utiliza su cuenta de e-mail; el 93% busca información en la red a través de Google; el 80% utiliza Internet para hacer tareas escolares; y el 60% de los adolescentes se conecta a Internet en la escuela.

La tecnología es una realidad presente entre los jóvenes y ya no tiene retorno, llegó la hora de adaptarse y sacarle el mejor provecho, para ello, es necesario debatir e interpelar las prácticas de enseñanza para problematizar el modelo escolar actual y asumir el desafío de buscar nuevos formatos pedagógicos que incluyan a las TIC. Luciana Alonso, directora de la Red de Escuelas Eutopía, señala: “La tecnología en la educación es una oportunidad para rediseñar el campo educativo, las escuelas, las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje”. Y advierte: “Es necesario derribar el mito de que las tecnologías motivan más o convocan emocionalmente a los estudiantes. Si bien pueden recuperar rasgos propios de su cultura, son las propuestas educativas las que potencian los aprendizajes, no los dispositivos”.

El rol del docente no es reemplazado por las TIC

Deshacer el modelo tradicional profesor-alumno es hacia donde se dirigen los modelos innovadores en educación. Esta transformación hace que las tecnologías tomen un lugar importante pero no fundamental en las prácticas de aprendizaje, ya que a través de las TIC los alumnos pueden personalizar y complementar el nuevo rol activo del docente, que se transforma en un facilitador y guía durante el proceso de aprendizaje de los alumnos.

“El rol de los docentes y profesores cambia profundamente, pasan de ser quienes transmiten el conocimiento a quienes transmiten la pasión por el conocimiento, lo que sólo puede hacerse a través del vínculo personal. Esta diferencia parece menor, pero es sumamente importante ya que invita a todos quienes somos educadores a repensar nuestra vocación por aprender, con un rol re-significado de inspirar a los alumnos a querer aprender. Esto implica gestionar proyectos, ser facilitadores, llevarlos a las puertas del aprendizaje”, comenta Gabriel Rshaid, Director General de The Global School.

Protagonismo del alumno en la propuesta educativa

Los alumnos se convierten en los protagonistas de su proceso de aprendizaje, siendo el profesor el guía que dirige este proceso. Dejan el rol pasivo al cual el sistema educativo estaba acostumbrado y toman el protagonismo.

“Los jóvenes enfrentarán un mundo en el que pueden continuar aprendiendo toda la vida y es fundamental que adquieran las herramientas para aprender de forma autónoma. Por esa razón, pueden aprender haciendo, creando, desarrollando proyectos y tomando decisiones sobre su aprendizaje y el de sus pares”, explica Rshaid.

En este proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones digitales, las TIC también ocupan un lugar, no sólo porque se está dejando de lado el papel y el lápiz en favor de la pantalla táctil, el teclado, el celular y los buscadores; sino también, porque la estática metodología tradicional está cediendo su lugar al dinamismo, la creatividad y la autoevaluación.

Preparando a los jóvenes para los desafíos del siglo XXI

El siglo XXI viene acompañado de una expansión de la revolución digital a todos los ámbitos de la vida cotidiana, lo que pone en agenda la necesidad inmediata de una transformación cultural que rompa con un sistema educativo que ha demostrado sus limitaciones para atender a los cambios sociales, económicos y productivos. ¿Por qué? Porque es necesario preparar a los jóvenes para las nuevas necesidades y demandas del futuro.

Las herramientas digitales ayudan a los jóvenes a desarrollar capacidades que serán necesarias para su desempeño profesional. Nuevas habilidades, competencias e incluso Inteligencia Artificial como Robótica, aparecen como los nuevos ingredientes de los modelos de escuelas disruptivas.

“El futuro está directamente ligado a la tecnología y el mercado laboral demanda mayores conocimientos en Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, por nombrar sólo algunas tendencias. El desafío para el Estado, el sector privado y el ámbito educativo es buscar un equilibrio con el objetivo de que todas las personas puedan ser incluidas en esta era digital, que las nuevas generaciones estudien carreras técnicas y relacionadas a lo que conocemos como Ciencia de Datos, que nos ayuden a pensar la forma de acortar la brecha digital, con tecnología más inclusiva y accesible para todos”, afirma Javier Minsky, CEO de Virtualmind.

Por su parte, Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, expresa: “La Robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades en un mundo cada vez más globalizado. Formamos a los jóvenes para que encuentren a través de la tecnología, soluciones creativas a los problemas de la vida real”.

“El mundo está transitando por lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, donde, entre otros temas, la capacidad de contar con ilimitada cantidad de datos, ofrece un campo inagotable de conocimiento, para que los sectores público y privado colaboren e impacten en forma positiva en la calidad de vida de las personas y en la economía de los países. Es por ello, que la formación y capacitación de las actuales y nuevas generaciones es clave y debemos prepararnos para un escenario de cambio que nos demandará una importante flexibilidad y creatividad para adaptar contenidos, medios, herramientas y procesos. Este desafío abarca a todos, autoridades, docentes y alumnos”, señala el Dr. Alberto A. Allemand, rector de la Universidad CAECE.

Las TIC en la educación son una realidad. La era digital llegó para quedarse y reclama la atención y acción de todo el ecosistema educativo para trabajar en una transformación cultural-educativa necesaria, que rompa con las estructuras tradicionales y estáticas, con el objetivo de potenciar el aprendizaje y pensamiento crítico de los jóvenes de hoy y del mañana que se van a encontrar con nuevas carreras y demandas propias de un mundo en constante movimiento. 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de ipswitch
Programa CyberNYC: VU representa a Latinoamérica
Correr para ayudar: Llega la maratón virtual solidaria y latinoamericana de Apex America
Premian proyectos de jóvenes que se proponen combatir la corrupción en la Argentina
XVIII Foro de Educación 2020 Virtual: "Caminos de identidad en tiempos de innovación"
Livewarey DRZ presentes en el 5º Congreso Latinoamericano -Tecnología y NegociosAmérica Digital 2020 - 100% Online
Apex America participó por quinto año consecutivo de Un Sol para los Chicos
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Sociedad
FESKOV hace que la gestación subrogada sea asequible
pimaj76720
Human Reproduction Group
 
10/3/2024 3:29:51 AM
 
Del Limbo A La Libertad: Cómo Angela Warren Puso Fin A Un Estancamiento Migratorio De 17 Años En Seis Meses
sandysr
Law Firm
 
8/14/2024 2:38:00 AM
 
De Refugiada A Defensora: El Inspirador Viaje De Vi Nanthaveth
sandysr
Nanthaveth
 
8/14/2024 2:00:59 AM
 
Los beneficios de elegir un tanque de agua de 2000 litros
marteyra
Descubrí cuáles son los beneficios de elegir un tanque de agua de 2000 litros. ¿Cómo lograr ahorrar energía con un tanque de agua?
 
7/29/2024 6:40:09 AM
 
¿Qué tan bueno es el shampoo matizador?
marteyra
El shampoo matizador es un aliado de los cabellos teñidos, ya que neutraliza los tonos indeseables. Conoce cómo aplicarlo de forma adecuada.
 
5/29/2024 9:36:37 AM
 
Productos naturales para el pelo: por qué deberías usarlos
Contenidos7
Cuidado del cabello para todos y a todas las edades
 
1/19/2023 3:07:52 AM
 
Cómo ayudar a tu pareja si sufrió un abuso
cesucholula
Como pareja de un sobreviviente, deberás acompañarla y darle tu apoyo, incluso en los días más difíciles.
 
10/20/2022 7:09:26 AM
 
Cómo invertir tu tiempo en aprender inglés en Las Palmas
Contenidos7
Obtener los certificados para inglés
 
9/29/2022 1:52:53 AM
 
¿Necesitas datos sobre las empresas de mudanzas?
Contenidos7
Mudanzas en Alcalá de Henares
 
9/21/2022 5:34:02 AM
 
Modelo de rotación de estación en la educación
cesucholula
Nuevos modelos de educación, enfocados en el aprendizaje activo de los niños
 
7/18/2022 1:15:49 PM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.