Empoderamiento de los empleados, transparencia en los procesos selectivos y capacitación tech son algunas de las cosas que se ganan terreno.
Empoderamiento de los empleados
Dave Curran, COO y cofundador de Love Mondays, resalta que los empleados están más empoderados para tomar posturas éticas en las empresas: "Ellos internalizan la cultura y los valores del lugar donde trabajan, a veces incluso más que los jefes, y en base a ello hacen sus demandas a los altos mandos de la empresa¨.
Entre las principales reivindicaciones de los empleados, está la de exigir a las empresas mayor transparencia y cuidado. Los problemas de las grandes corporaciones que salieron a la luz en los últimos dos años han demostrado lo que ocurre cuando la cultura de la organización no es transparente, sobretudo en tiempos de redes sociales y plataformas de calificaciones online. "Plataformas como la nuestra fomentan la cultura del empoderamiento de los empleados al permitir que se manifiesten con seguridad y sin exponerse", analiza Curran.
Transparencia en los procesos selectivos
El ambiente de trabajo es mucho más transparente que hace 10 años. Sin embargo, muchos candidatos todavía se quejan del "agujero negro" que existe dentro del proceso de selección. Después de enviar una solicitud, o incluso después de varias entrevistas, los empleados se quedan en un limbo, hasta que algún reclutador aparezca y los actualice en los pasos a seguir.
Un estudio reciente de Love Mondays muestra que, de las personas que no fueron aprobadas en un proceso selectivo en Argentina, un 74,7% no recibió respuesta alguna. "En la era en la que los consumidores pueden rastrear fácilmente cada paso en un proceso de compra en un ecommerce por ejemplo, resulta arcaico el hecho de no poder rastrear el estado de un proceso selectivo que podría cambiar la vida de una persona", apunta Curran. ¨La transparencia durante el proceso de la entrevista no solo mejora la satisfacción del candidato, sino que también diferencia a su empresa en la competencia por captar un talento¨. Para incentivar la transparencia, Love Mondays tiene una herramienta de evaluación de procesos selectivos. Allí, además de evaluar la experiencia general, es posible hablar sobre la duración, el resultado y hasta las preguntas hechas durante la entrevista de trabajo.
Tecnología aplicada al área de Recursos Humanos
En el mundo de los Recursos Humanos se está aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para hacer eficiente el proceso de creación de descripciones de puestos de trabajo, identificación de los mejores candidatos, selección de candidatos y programación de entrevistas con los mismos.
A su vez, se ha utilizado en las organizaciones para ayudar a comprender los factores que impulsan la rotación, el rendimiento y la eficacia del liderazgo. Se espera que para 2019 dichas heramientas se implementen con más fuerza en el proceso de reclutamiento en las empresas.
Calidad de vida en el ambiente de trabajo
Cada vez más, el trabajo necesita tener un sentido especial para las personas. Un ascenso ya no es más el factor decisivo para quedarse en un empleo: en la actualidad se tienen en cuenta factores como calidad de vida y crecimiento personal.
Un estudio de Glassdoor, compañía de la cual Love Mondays forma parte, muestra que, para todos los niveles de ingresos, el principal indicador de satisfacción en el lugar de trabajo no es el sueldo, sino la cultura y los valores de cada organización, seguidos de cerca por la calidad del liderazgo y las oportunidades carrera en la empresa.
Puestos tecnológicos, fuera de empresas tecnológicas
Se sabe que todos los sectores de la industria están siendo transformados por la tecnología. Cada vez más se percibe cómo los trabajos de ingeniería de software y afines se están extendiendo a sectores no tecnológicos como ser el comercio minorista, salud, finanzas, transporte, turismo y manufactura en general. La Inteligencia Artificial también ha tenido impacto en los servicios financieros, la atención sanitaria, el transporte, entre otros. Debido a ello se crearán más puestos que desarrollarán, interactuarán o apoyarán el software de IA.
Sobre Love Mondays
Love Mondays, marca de Glassdoor en Latinoamérica, es una plataforma de carrera que ayuda a profesionales a tomar decisiones más informadas y a empresas a reclutar y mantener sus talentos. Son más de 145 mil reseñas y salarios sobre 32 mil empresas, alimentadas por millones de personas mensualmente. Toda la información es confidencial. Fundada en 2014, en Brasil, Love Mondays llegó a México y Argentina en los primeros meses de 2017 y forma parte de Glassdoor, el mercado de reclutamiento y empleo más transparente del mundo.