La visibilidad en la Internet es el verdadero proceso para convertir un sitio web en un negocio rentable.
Desarrollar una marca es uno de los objetivos que toda empresa presupone como comienzo para tener oportunidades de negocio, a medida confundida con la identidad o el estilo el Brading es una práctica de marketing.
La situación es que Internet ha venido a conmover las definiciones y prácticas del mundo real. La característica del Bradiing es crear valor mediante una imagen, las campañas publicitarias y por ende la identidad de un producto se relacionará a la imagen, con el resultado de obtener un tipo de beneficio.
Crear una saturación de imágenes es uno de los objetivos de las tácticas publicitarias, siempre que la imagen esté en un espacio de circulación, o en un medio de consulta constante.
Tal cosa es imprecisa en el mundo virtual, la gente, o sus miradas, no tienen “calles” por dónde pasear, la convocatoria de esa visita, la del posible cliente, es a través de otras estrategias, para la que lo más importante es el posicionamiento en buscadores.
Lo que antes se denominaba posicionamiento de marca, es ahora un término relativo al mundo real, mientras que en internet, ese valor pertenece a los buscadores.
La lógica de creación de identidad, se ha desplazado a la de creación de estrategias para captar el interés del buscador de manera que coloque nuestra imagen, y a nuestro sitio que la contiene, entre los resultados de búsquedas interesantes para nuestro producto.
De este modo los expertos en marketing empresarial enfrentan un recurso extraño, para llegar al establecimiento del valor de la imagen, es necesario llegar por la palabra.
Los buscadores, por ahora, no clasifican imágenes, clasifican palabras, contenidos, extensión, originalidad, popularidad y otros tantos factores que poco y nada tienen que ver con el contenido de la imagen.
¿Entonces, el Branding se terminó con la era de Internet?, la cuestión es que no ha terminado, ha mutado. La fuerza de una imagen sigue siendo importante, hay demasiados sitios preocupados por difundirlas, ya sea con fotos, como Facebook, o con videos como Youtube o Vimeo, sin embargo, un producto tan simple como el Twitter, ha venido a conmover dos gigantes, por la simple lógica de usar el producto que precisamente alimenta mejor a los buscadores: palabras.
La diferencia entre el Branding y el hecho de que en Internet funciona mejor la palabra que la imagen ha generado una industria paralela del ReBranding, regeneración de sitios, como si el mero hecho de cambiar la cara solucionara el problema de la invisibilidad.
En el mundo del marketing moderno hay una premisa fundamental para el éxito, no sólo hay que colocar la imagen del producto en el consumidor, sino que esa imagen debe ser apropiada, es decir: debe servir a la búsqueda del consumidor como si fuera exactamente lo que necesita, quiere o desea.
Algo parecido emplean los buscadores: hacen lo posible por acomodar las políticas de resultados a ese concepto.
Solo que es un concepto completamente inventado, lo que los clientes desean es lo que las empresas les hacen creer o siembran que desean.
De manera que el concepto de resultados en los buscadores es evanescente, depende de reglas más bien alrededor de otro concepto muy propio de los buscadores: favorecer a los clientes que tienen convenios comerciales con ellos, y dejar entrever algunas de esas estrategias para que todo el mundo más o menos contribuya a generar valor, pero no de una marca, empresa o producto, sino del propio medio en uso para las búsquedas: el Google o productos parecidos.
Es por ello que el Rebranding, usual en las empresas que no encuentran espacio en el mundo virtual, por estrategias desconocidas y más bien esquivas, es una pobre solución, que no cambiará la situación.
En ese sentido, es mejor el ReStyle, nuevo estilo, refresco del sitio, pero teniendo en cuenta que lo que alimenta a los buscadores son los contenidos, para lo cual tendrán que confiar más en un profesional SEO posicionamiento que en un experto en marketing.
Tal vez, la acción de marketing en los casos de sitios, sea posterior al posicionamiento, cuando ya se encuentre el sitio, entonces la imagen sería una procedimiento de negocio para fijar un producto en los pensamientos del clientes.
Mientras, antes del diseño del sitio, de la técnica de diseño, hay que consultar con un SEO posicionamiento quien estudiará el mercado, el cliente, pero sobre todo, investigará la mejor manera de presentarse ante el buscador para obtener las mejores credenciales.
De hecho, hay empresas como en DataGestion, que diseña opciones en el propio sitio, especiales para facilitarle las cosas a los robots encargados de realizar las búsquedas, en otras palabras, le sirve en bandeja las condiciones de clasificación a los buscadores con la recompensa de ahorrar el bien más preciado, el tiempo.
No deje de consultar sobre las condiciones del sitio antes de darlo por terminado, es común que los diseñadores de sitios realcen aspectos de estrategias del mundo real, como el mentado Branding sin comprender que en el mundo virtual, las condiciones son otras.