Uno de los problemas más graves de los contenidos es la obsolescencia, cómo evitarla.
Los buscadores tienen que ajustar sus procesos en la medida en que los sitios crece, se diversifican, cambian se suman.
La forma de clasificar toda esa información ya no es suficiente para los procesos semánticos de comprensión de contenidos, los buscadores necesitan ayuda de los que generan contenidos, de los que diseñan sitios, de las técnicas de programación, de los lenguajes, de los servidores.
A todo ello, que son aspectos propios del diseño del sitio, se le suma la percepción que el exterior tiene de ese sitio.
Esto no es en referencia a gustos, sino a los contenidos que se encuentran en el propio sitio que de respuestas a las preguntas del usuario.
Parece sencillo, pero cuando se lleva a cabo el diseño del sitio, se desata una serie de aspectos que tienen más que ver con conocimientos de la Internet y sus condiciones de construcción del valor de ese contenido que del sentido común.
Por ejemplo, para los buscadores, los contenidos son los reyes, información para el usuario sobre servicios o productos; sin embargo, no siempre esa información conlleva venta, a veces es información; ya sea porque es un medio de prensa, o de comentarios o blogs, o redes sociales.
Los procesos de clasificación de información, tienen que detectar a cuáles de estas posibilidades está refiriendo el sitio; es muy probable que solo sea comprobable solo leyendo.
Pero los procesos, aunque leen, no tienen posibilidad de inferir las diferencias, es por ello que se nos pide que informemos en qué categoría está el contenido.
Para detectar los diferentes medios, los procesos de clasificación se distribuyen en diferentes medios, unos clasifican blogs, otros, redes sociales, sitios y medios de prensa; cada uno es visitado por procesos especializados en cada propuesta.
Pero, los usuarios, en su mayoría deciden participar con sus propuestas en medios inadecuados, algunos venden o informan con la tecnología blog, sin comprender que un medio que está sujetos a reglas de secuenciales, dejan obsoletos contenidos, y por lo tanto, complica la recuperación y necesaria permanencia de datos.
Los e-commerce, cuentan con problemas de no analizar lo que se hace con los registros de productos que no están en stock, los buscadores ya los registraron, los clasificaron y no alcanzan a rendir como para ser mostrados que ya los cambian o bajan; sencillamente no hay análisis de qué se hace con la información, de qué manera se almacena, cómo se hace para que los contenidos se mantengan visibles a pesar del aumento de registros.
Muchas de estas cuestiones, es la clase de servicios que se ofrece desde DataGestion, dar respuesta a aquellos vacíos en cada formato, que respondan a los necesario para permanecer en los clasificadores de contenidos, aprovechando los recursos al máximo.
Información anterior, no es información obsoleta; el Blog o redes sociales son medios en los que la información se pierde en la medida que se suma contenido, porque son medios que responden a fechas, a veces es necesario, a veces es inconveniente, en todos los casos es contraproducente, pues es contenido que ya se encuentra a disposición de los buscadores y que pierde validez apenas se deja de mostrar en alguna página principal o por lo menos actual.
Hay técnicas para subsanar estos problemas, ha formas de diseñar y programar sitios para que colaboren en el proceso, no solamente para que haya contenido que mueran en el propio sitio, sino para que a su vez, compartan contenidos con medios de expansión, como lo son las redes sociales.
Esta y otras cuestiones, que no suelen pertenecer al mundo del análisis de datos, son ignoradas; es un error mirar los sitios con superficialidad, sólo lo que al usuario le puede interesar, hay que además, diseñar estrategias de comunicación de los sitios con el mundo exterior de internet.
Un sitio aislado, es un sitio que no dará ningún resultado, de la comunicación con el exterior, dependerá conseguir el objetivo para el que fue concebido.
Las personas que analizan estos y otros aspectos, el SEO posicionamiento, cuenta con muchas herramientas de testing de la situación del sitio respecto a sus valores como sistema clasificable para los buscadores, pero más allá de ello, si el sitio cuenta con sistemas de comunicación con otros medios, no meramente botones de “Me gusta” o compartir, sino que alimenta servicios de información, está en una relación de ventaja respecto a otros sitios.
De este modo, la práctica de informar, de generar contenidos, de publicar artículos es siempre una característica que se puede potenciar, evitando la obsolescencia.
El principal error que no debes cometer es dejar para otro momento la consulta con el SEO posicionamiento a la hora de diseñar el sitio.
Si el sitio ya está diseñado, hay que medirlo con herramientas específicas para detectar aspectos que boicotean el proceso de posicionamiento.
Seguramente se podrá también encontrar el modo de agregar procesos de mejoren la posición.