Factores de medición de éxito de la presencia en Internet
Medir el retorno de las actividades que se realizan en Internet es un proceso complejo
El indicador de éxito, no es meramente el aumento de los clientes, sino conocer la totalidad de clientes a la que se puede aspirar.

El único criterio de éxito, de cualquier campaña de márketing y publicidad, dicen las empresas, es el aumento de clientes.

El cliente, tiene la simple definición de ser aquel que concreta un negocio y convierte lo que era un convenio en un producto de entrada y salida económica.

Sin embargo, a pesar de lo sencillo que parece ser el armado de una tienda virtual en Internet, tal concepto sigue vigente, pero la definición de cliente es un concepto más elaborado.

El cliente, no es meramente el que concreta, sino, que de un universo determinado por un número potencial de clientes, el más cercano a ese número, que concrete, es el cliente.

La situación es apenas una definición. Porque llegar a la situación de que todos los clientes potenciales posibles se conviertan en clientes reales implica dos situaciones, la primera es conocer ese número total al cual podemos aspirar o acercarnos ese número , la segunda conseguir el objetivo, ambos procesos ni son datos directos ni se miden en términos sencillos.

Es así que en internet, la medición de este proceso comienza de una manera diferente a la de simplemente contar convenios como se hace en el mundo real.

En el virtual, lo que se gestiona, cuenta, controla son clics.

En Internet se gestión, comercializa, compran y venden clics. Sin importar el producto, el cliente de ese producto llegará a él mediante búsquedas en Internet, las que se logran a través de aplicaciones de redes sociales, blogs, Web 2.0, en todos los casos con sistemas de búsquedas.

Lo que produce que al cliente se le muestre terminado sitio, en cualquiera de los medios donde se encuentre, es la forma en que las empresas logran que el vínculo hacia su sitio se muestre en esos medios.

A la situación de mostrarse un vínculo, vehiculizado por una búsqueda, se llama impresión. Si el cliente realiza un clic, es un éxito.

A la razón entre clics y cantidad de impresiones, es decir dividir la cantidad de clics, sobre las impresiones es la simple fórmula del éxito, cuanto más cercana a 1 mejor es la ubicación del vínculo ante solicitudes de búsquedas.

Medir el éxito de una campaña en Internet es una operación imprescindible para definir el éxito de un sitio.

Sin embargo, esta medición, ni es tan sencilla, ni tan adecuada. No basta simplemente el clic, sino que cuenta con condiciones que se van ajustando en la medida que las formas de detectarlo, las actividades para producirlo, la calidad de la estrategia para lograrlo, afectan el resultado. Si no hubiera condiciones, toda la competencia que realizara las mismas mediciones, estarían en posición de competir por el mismo éxito.

Una de las formas es la publicidad y medición de clics. A esto se le llama CTR, Clic Throught Rate o razón entre los valores indicados, cantidad de clicks sobre cantidad de impresiones.

En DataGestion, empresa que se dedica al diseño web y desarrollo de técnicas para mejorar el CTR, se proponen actividades diferenciadores, en atención a los sistemas de publicidad más difundidos.

DataGestion elige una dirección diferente en atención a investigaciones propias que proveen de datos más precisos con las acciones de mejora en el posicionamiento en buscadores.

Basando sus estrategias en acciones diferenciadoras.

Tené en cuenta que así como se generan acciones para promover un clic, toda la competencia de tu empresa accede al mismo método.

Es por ello que el algoritmo de Google, cambia permanentemente, cómo detectar la relevancia entre una y otra propuesta de sitios que ofrecen el mismo producto, cual es el que se coloca en mejor posición, respecto a la demanda que comienza con la búsqueda.

En la actualidad, esta simple acción se ha complicado en la medida en que todos los sistemas en donde se encuentra el potencial cliente, redes sociales principalmente, están en la misma relación de saturación y ceguera ante la invasión de publicidad, lo que hace sospechoso al sistema de simplemente medir impresiones contra clics.

El indicador de CTR se ha vuelto tan sospechoso que los algoritmos se ocupan más de medir con suspicacia los clics que con matemáticas.

Estas suspicacias se traducen en condiciones.

El mejor sistema, es la valoración de la calidad del clic, esto es, llegar a él por necesidades de los clientes y no por la casualidad de una impresión en medios como Facebook, Twitter y otras redes sociales.

La respuesta está en la dinámica de interacción, contenidos, comunidad, control de eficacia, pero no de personas, sino de procesos.

De nada sirve la saturación excesiva de medios, mensajes, publicidad si esas acciones engrosan el denominador en la ecuación de CTR, es contraproducente.

En DataGestion se promueve la economía de procesos, la economía en la administración de esos procesos, para que no resulten superiores a los beneficios, control de las actividades, pero no del CTR solamente, sino de un resultado: posicionamiento en buscadores, que es en definitiva el objetivo superior, ser encontrado por el cliente que busca lo que producimos, que conducirá al clic efectivo, sin caer en la casualidad o en la absolutismo de la pelea de la cantidad de clics por impresiones.

Las redes sociales implican un ítem ineludible, interacción con los clientes, lo que involucra decenas o centenas de acciones, tiempo e inversiones en una actividad con destino incierto, que cae en la excesiva atención administrativa, superior a sus beneficios.

En Datagestion nos ocupamos de la atención y administración de todos los medios en los que se encuentran los potenciales clientes, y se controlan resultados en comparación con un totalizador, con el número ansiado.

Basamos nuestras estrategias en la participación de redes de contenidos que a su vez permite exponer su actuación en Facebook y Twitter, con herramientas propias, y seguimiento permanente.

Contamos con casos de éxito comprobable. Sugerimos una estrategia diferenciadora que exime de administraciones de publicidad o marketing de altos costos que a su vez implican mas administración, el cliente meramente contará con un solo factor de éxito sencillo de medir: colocar las palabras clave en el buscador y aparecer en posiciones de privilegio, primer página o las que se sabe que consultan los clientes en el rubro, que suelen estar entre las 3 primeras.

A las empresas les está costando asimilar que las nuevas formas de comunicación son fundamentales para el éxito del negocio, uno de los argumentos para esa resistencia es la dificultad para medir el éxito de esas acciones.

Un método sencillo que es garantía de éxito, además de un informe semanal durante el proceso hasta que se consigue el objetivo final, es buscarse en encontrarse rápidamente, en cuanto se realiza una búsqueda por Google. ´

 

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  Ana Abregú

 

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