De nada sirve tener un magnífico sitio si los que lo encuentran son los clientes que ya conocían el sitio. Los sitios web se diseñan para que nos encuentren los millones de potenciales clientes que buscan nuestro producto, pero no saben que existimos. De nada sirve tener precios competitivos interesantes, Internet no es una vidriera en una calle por el que la gente pasa y compara precios. Bajo ambos postulados, en la realidad de Internet, tendremos que proponer estrategias para acceder a esos clientes. Mientras que la técnica básica de marketing digital indica que para emprender una campaña de difusión hay que conocer bien el producto, en realidad lo que hay que saber es cómo cree el cliente que conoce al producto, en otras palabras: cómo utilizan el lenguaje los clientes para buscar en el Google. Por ejemplo, es usual que las empresas de marketing se difundan con las palabras “marketing digital”, para que pudiera suceder eso, primeramente tuvieron que imponer la idea que generar negocios en Internet, se buscada con esa combinación de palabras, televisión, medios gráficos, y redes sociales, tuvieron que estar hablando del tema para imponerlas. Esa situación se llevó lo más valioso del negocio: tiempo y originalidad. Al imponer estas palabras, todos pueden usarlas, la competencia, por ejemplo. Luego, que hizo falta muchos otros medios para introducir la idea en el empresario común que con esa combinación de palabras podría encontrar a la empresa que impulsaría su negocio. Y toda la competencia también. Sin embargo, para el mismo ejemplo, supongamos que en vez de usar esas palabras, el potencial cliente, utiliza algo parecido, desconocedor de la idea de que se denomina marketing al proceso de generar técnicas de investigación y captación de clientes, supongamos que busque por el producto, y además, como el mismo estilo de difusión, en un giro de lenguaje significativo, interroga al Google, como si fuera una persona y usa otra combinación de palabras, por ejemplo, “cómo iniciar un negocio en internet”, o por el estilo. Imagine ahora, este mismo caso para cualquiera sea el producto. El plan de posicionamiento en buscadores comienza antes que el sitio, lo primero que se debe investigar, es cómo nos encontrarían los potenciales clientes. Es bastante usual que las empresas se interesan en el posicionamiento después de haber realizado el sitio, colocando el caballo delante del carro, un error que se paga más caro que en lo económico, se paga con el tiempo. Esta investigación incluye a la competencia, comprendiéndose por competencia a aquella empresa que se encuentra mediante los buscadores con esas palabras que se recabaron en la información, esas diez empresas que aparecen en la primera página cuando se realiza la búsqueda. Luego, el diseño del sitio debe contemplar esos resultados. El plan de marketing, incluirá una estrategia que supere a la de la competencia, de manera que hay que tener claro el objetivo a superar. Mientras en marketing real, se especifica que el conocimiento del producto es fundamental, en el posicionamiento en buscadores el conocimiento implica conocer cómo consiguió la competencia ese espacio entre las búsquedas de los potenciales clientes. En otras palabras el marketing sigue siendo el conocimiento, investigación, pero el objeto de estudio no es el cliente, sus gustos, o el productos, sus característica, sino la manera en que conseguiríamos que el Google muestre la dirección de nuestro sitio al potencial cliente, que a su vez está buscando un producto que nosotros ofrecemos. Hay que tener en cuenta que el porcentaje superior de clientes llegarán a través de buscadores, que la mayoría usa Google, y que de ellos, la mayoría sólo visitará a los que aparecen en la primera página, un poco menos en la segunda, y tal vez la tercera. Una vez que se han determinado los lineamientos y bases del diseño web, ahora con información, tenga en cuenta que está en un punto hipotético, de manera que el sitio deberá implementar procesos para confirmar esas hipótesis. La segunda parte de un plan para el diseño web es implementar modos de constatación que las palabras encontradas son reales, y que cumplen el objetivo. En este punto, ya debe tener un SEO posicionamiento realizando estas tareas. El SEO posicionamiento debe proveer de los procesos para comprobar las hipótesis, en la mayoría de los casos, es en el momento de la confirmación que aparecen más y mejores palabras clave, o asuntos que sirven para el próximo paso en el crecimiento del negocio. Para saber cuál es el próximo paso en el crecimiento del negocio es imprescindible conocer con datos sobre la eficacia del sitio en colectar nuestros clientes y sobre sus intereses. En todo el proceso de posicionamiento, no basta una sola visión o punto de vista, ni tan siquiera un único factor. Tengan en cuenta que hay más de cien factores declarados por Google para el posicionamiento, entre ellos, se incluyen muchos factores externos, y es en este aspecto que ganan las redes sociales, la más usada Twitter, blogs, Web 2.0; siendo estos recursos de apoyo, aunque es usual que las empresas quieran minimizar costos usando sistemas gratuitos como el WordPress o Blogspot o Wix, el empresario debe saber que en esos sistemas no es posible utilizar algunas de las técnicas interesantes que hacen al posicionamiento web, en fácil deducir que cuando hay millones de usuarios usando lo mismo, la diferenciación no es posible. Los resultados suelen darse allí donde hay concurrencia masiva, porque es donde están los clientes, lo que no se percibe es que la palabra “masiva”, refiere a la cantidad de personas registradas, pero muy diferente es que de esa cantidad de personas, cuántos y cuáles son mis clientes, me siguen, o yo los sigo, siendo esto último un asunto de administración que utiliza más recursos humanos y tiempo que los resultados inmedibles. En DataGestion utilizamos los recursos de Facebook y Twitter pero con una administración controlada y dirigida, la fama de masivo, no es útil al proceso, esa fama le sirve al Facebook o a Twitter, no a nosotros; la técnica de posicionamiento tiene que afinar esos recursos para que sean útiles a la empresa; pero la necesaria búsqueda de la diferenciación, ha colocado en valor otros tipo de red social, participativa, gratuita, en la que se puede controlar los resultados y reutilizar los contenidos, sin copiar ni pegar, algunas son, Sociedaccion, WebNoticias, Sintagmas y otras. Desde Datagestion, promovemos el uso de diseño web propio, un aspecto técnico que no es fácil de comprender, es que los contenidos de los sitios gratuitos, los hemos aportado nosotros, pero no los podemos usar externamente, con lo que en realidad, nos prestaron el recipiente para colocar esos contenidos, pero como no los podemos mostrar en otros espacios, no son nuestros en realidad. En cambio, si rola la pantalla de este mismo artículo, podrá encontrar por debajo contenidos de otros sitios, esto es porque de esos sitios, el dueño lo es también de sus datos, puede mostrarlos donde quiera, lo que respeta el primer factor preponderante para posicionamiento en Google, no copiar ni pegar. El contenido que se ve, sale directamente del sitio, no es copia. Si en el sitio original algo cambia, también cambiará, simultáneamente todo lo que se ve aquí abajo. Un SEO posicionamiento, en suma, debe encargarse de la mejor formar de presentar el sitio a los buscadores y contar con técnicas que le permitan controlar, confirmar, rehacer el proceso, según los resultados.