Los asesores en posicionamiento solemos indicar que Google penaliza la duplicación de contenidos. En realidad, hay un uso inadecuado de la palabra, ya que Google en realidad no realiza acciones en contra de un sitio, que es a lo que denominaríamos penalización, sino que en comparación con sitios con información original, prevalecerá éste ultimo por sobre los que sitios con contenidos que ya se encuentran en otra parte.
Otro aspecto es el asunto del plagio. Esta palabra, tiene una connotación legal y se la usa en ese sentido, si alguien copia material de un sitio, y no es el dueño de ese material, Google no ejerce funciones de aspecto legal, como recibir denuncias y cursarlas judicialmente, lo que ocurrirá es lo mismo que con una duplicación común, considerará que la información no es más relevante que sitios que se preocupan por mantener su material original.
Qué es material original, el que tiene la fecha más antigua.
Por asuntos de propiedad intelectual, hay otros carriles, que son ajenos a las acciones del buscador.
No estoy indicando que Google sea inocente, estoy indicando que una cosa es legalidad de las acciones, otra, el proceder de los usuarios, con su propio material o ajeno. Google intenta ofrecer el mejor contenido, no ser referente moral de las acciones de las personas.
Por ello, los procedimientos de Google, acuerdan en la cantidad de material original de un sitio, no en su duplicación o autoría.
Por extensión, el resultado es “como si” nos penalizaran por duplicar, pero para ser más exacto lo que en realidad pasa es que no generamos valor, tal como se considera un contenido que por su calidad y originalidad, es tenido en cuenta por sobre la cantidad de contenidos que no se diferencia entre sí demasiado.
Desde PosicionamientoURL trasmitimos, por extensión que es inconveniente la duplicación de contenidos, sean provocadas por el mismo autor, o por copia de contenidos, y nos inclinamos a tomarlo como una penalización, porque el efecto es, al menos en nuestro trabajo, el mismo: no ayuda a mejorar la imagen del sitio frente a buscadores, y por lo tanto es como si.
La diferencia parece de Perogrullo, sobre todo porque en internet, nada permanece único por mucho tiempo, si es buen material, si el sitio está posicionado por ese hecho, es visible para tanta gente que la tentación o el simple hecho de imitar el éxito provoca una avalancha de copias, reformulaciones, refritados y todo tipo de conversión del material para aprovechar en algo el éxito ya probado.
Una práctica de la que Google está acostumbrado, y se puede leer en sus foros, es a recibir quejas de plagios y robos de contenidos; lo que provoca lo usual: una quejar “por si me creen”, de reclamar material que no es propio, que copiamos, pero como hay tanto, creen enredar a Google con la duda, bajo la presunción que el verdadero dueño del material, desconoce que haya sido denunciado.
Para los que han iniciado prácticas como estas últimas deben saber que antes que ellos, los robots están preparados para saber si el material que clasificaron es el original, el primero que se publicó, desestimará cualquier denuncia inconsistente con la información propia, y lo que esa gente hace es ahorrarle a los robots, trabajo, pues ahora está siendo informado directamente de material realmente duplicado, ahora procurado por el falso denunciador.
También existe el que ha encontrado su material, creyéndolo original e inocentemente cae en el creencia que ha sido plagiado, e inicia una especie de causa, denunciando el asunto, sin consultar las tantas herramientas que hay para indicar cuál material fue primeramente publicado. Lo que nuevamente lo deja expuesto ante una información, negativa para sí mismo, aunque por razones inocentes.
Entre otras cosas, antes de denunciar, tengan en cuenta que si el material que consideran propio está en mejor posición, es muy probable que el robot de Google, ya haya verificado su antigüedad y origen confiable.
Lo mejor para mantener el contenido original, es utilizarlo una única vez, y si se quiere aprovechar para usarlo de nuevo y aprovecharlo, revisar la técnica con que se realiza.
En PosicionamientoURL, se asesora al respecto, para tener una convivencia con formas de difusión que no transgredan las políticas de las normas impuestas por Google, que en definitiva son una: material que aporte valor, que informe con veracidad, que provea de relevancia en el tema que toca.
Sugerimos siempre leer sobre prácticas adecuadas a la hora de generar valor, en los informes de nuestro sitio: Información sobre posicionamiento. Donde encontrará información pertinente, consejos, métodos y tácticas que ayudan en el proceso de posicionamiento en buscadores.