El término visibilidad tiene resonancia con fuente en Internet, las tendencias no es pasear por galerías, sino por espacios pictóricos virtuales, museos y exposiciones aprovechan las posibilidades que ofrece Internet.
Los artistas plásticos, a su vez, se subieron a la revolución de la Internet, y comenzaron a contar con espacio personal para la exhibición de las obras.
Ello planteó una situación paralela a las estrategias implícitas del arte, comenzó a tener que involucrarse en las mismas actividades de las empresas para tener visibilidad.
Visibilidad no es meramente contar con un espacio donde exhibir la obra, visibilidad es aparecer ante los ojos de los usuarios, cuando estos convocan contenidos por búsquedas en buscadores.
La situación propuso diversas soluciones, por un lado los espacios de convocatoria pueden estar representados por galerías, pero también espacios eclécticos donde desarrollar exposiciones, ahora bajo diferentes condiciones, más rápido, sencillo y con una vidriera internacional.
Esto no le ha quitado importancia a las galerías de arte, por el contrario, abrió las puertas a una difusión interesante que ahora no sólo depende de expertos, curadores, críticos, artistas, sino de aplicaciones y relaciones que solo se pueden expandir en los medios virtuales.
A vez, el medio aporta cualidades y experiencias también aprovechadas por el arte, nuevos modos de intervenir en la sociedad, la política y todo ámbito al que la sociedad ha adoptado para convivir con actividades usuales.
Aunque por el momento hay aplicaciones de redes sociales que asocian grupos de interés, luego, hay aplicaciones específicas que permiten organizar portfolios, sin embargo, llegar al público interesado requiere de organizar esos espacios mediante palabras clave que significan el hilo de Ariadna con que se atrae a los interesados.
El interesado en arte, también está en Internet, el programa cultural de cualquier galería complementa la convocaría mediante redes sociales, sitios y aplicaciones específicas.
Las posibilidades son muchas, y también de interés de los artistas, ya que hay convocatorias a concursos y la posibilidad de compartir con colegas, artistas jóvenes, así como consagrados, forman parte de la misma atmósfera, alrededor del arte no hay niveles ni experiencias elitistas.
La Internet ha traspasado límites que antes estaban vedados a los jóvenes; no sólo hay accesos más sencillos a la exposición y la visibilidad sino también sitios de capacitación, de aprendizaje.
También resulta interesante el acceso al usuario, a los comentarios, a la posibilidad de formar una comunidad artística.
Los medios que antes eran difíciles de conseguir están al alcance de los artistas, no sólo en espacio, sino en técnicas, en aplicaciones y en contacto con el mundo artístico, artista y técnicas novedosas.
Enfrentamos un desafío importante: entre tanta oferta, cómo destacarse, cómo ser encontrado en lo masivo, para ello, las estrategias son las mismas que las de empresas: posicionamiento en buscadores, resultados frente a las consultas de los usuarios.
El arte siempre ha encontrado su propios espacio, cuenta con adecuados profesionales que orbitan alrededor de aspectos comerciales, ahora apoyados por nuevos y mejores medios de difusión, con la gran ayuda de Intenet.