Internet se ha vuelto una especie de mercado de compra y venta de clics, la razón es que se necesitan ingresos a los sitios para tener un buen posicionamiento en buscadores.
La cosa ni es tan así, ni no lo es. El asunto no es tener clics, solamente, ni es condición necesaria o suficiente, sino una consecuencia. Esto es, conocer los mecanismos de clasificación de Google, y generar valor incrementándolos es condición necesaria y suficiente para alcanzar el éxito en el posicionamiento web.
Es consecuencia de unas pocas destrezas para investigar cómo lograrlo, basándose en premisas fundamentales, el diseño de sitios, las habilidades de la competencia, el método de difusión de nuestros contenidos.
Para cada una de ellas, hay un método para hacer las cosas basado en dos puntos clave, información al robot buscador, información al usuario.
A su vez, la información al buscador, tiene dos cara, la visible, la invisible, tienen que estar coordinadas para no generar penalizaciones.
Comenzando desde el principio: información. Es decir, contenidos, qué informar, y cómo, es el huevo, aunque todos estarán preguntándose qué va primero, y algunos contestarán la gallina, el sitio, otros el huevo, la información.
Se comienza con la información, es importante recurrir a una herramienta apropiada que nos indique cuáles son las preguntas que los usuarios realizan en los buscadores que nuestro sitio satisface.
Esta pregunta se la pueden hacer a Google, utilizar herramientas de análisis de tendencias, o espiar a la competencia para ver cuáles son las que ellos encontraron y utilizarlas mejor.
La más fácil es espiar a la competencia, con una breve navegación en su sitio y observar sobre qué contenidos hay un vínculo, que no sea botón ni publicidad o cosas que no tengan que ver con el rubro, tenemos para empezar.
Luego, colocar esas palabras encontradas en el buscador y comprobar en qué posición aparece el sitio del que acabás de sacar las palabras, si no aparece el vínculo entre las 3 primeras páginas de Google, ya podés sospechar que no son palabras clave adecuadas.
Parece difícil, o por lo menos laborioso y lo es. Es por ello que mejor recurrir a un SEO posicionamiento, el profesional que se ocupa de recabar este tipo de información, para luego aprovecharla. Los medios no son solamente la competencia, sino los muchos recursos para recabar palabras clave, gracias a la Big Data.
Para cuando ya contás con las palabras clave, te tendrás que preguntar, qué tiene tu competencia que logró posicionarse con ellas, y superarla. Las posibilidades son varias y por eso mismo, hay que reflexiona cuidadosamente, no es cosa de largarse a imitarlos invadiendo redes sociales y haciendo todo tipo de intrusión con nuestra propuesta, esos métodos son de corto aliento, dan poco resultado, no se pueden medir, y sobre todo: con un gran esfuerzo administrativo superior al beneficio que obtengas, no pasará lo que esperas, el ansiado posicionamiento.
Lo ideal, es establecer un plan, métodos para medir las consecuencias y seguir de cerca el proceso, sin generar grandes movimiento, los buscadores desconfían de los excesivos accesos a los sitios, sin que medie información y convocatoria en comparación de la competencia.
Muchas empresas se lanzan a solicitar, mediante trucos, accesos a sus sitios, nada de eso funciona y por el contrario, Google colocará un sitio en el Sandbox, caja de madera, una especie de limbo en donde el sitio deja de aparecer en las listas de indexaciones, cuando descubre ese tipo de actividad.
Lo ideal es diseñar un plan razonable, que no suponga recursos insostenibles en el tiempo, control y paciencia.
El orden natural es recabar la información de palabras claves, apoyarse con el sitio, que tiene que estar diseñado para acomodarse a nuevos ingresos de información, de manera fácil, y no sobre utilizar medios de difusión, como las redes sociales para convocatorias con trucos o falsedades, los buscadores han dejado de tomar el acceso mediante redes sociales como parte del ranking de posicionamiento, precisamente porque esas aplicaciones se diseñan para manipular resultados, no porque sean reales.
Necesitas accesos a tus sitios para mejorar las oportunidades de posicionamiento, pero deben ser reales, deben provenir de usuario interesados que llegaron sin engaños a tu sitio. Se han diseñado muchas estrategias falsas para generar accesos y lo único que se consigue es que el dueño de la empresa o negocio incrementa el costo de la administración con pobres beneficios.