Las técnicas SEO, las que se implementan para optimizar sitios a los ojos de los buscadores, mutan en función de las tendencias, estamos ante un gran movimiento en términos de estrategias y herramientas para el posicionamiento en buscadores, el advenimiento de la Big Data muestra su mejor perfil en ayuda del análisis de esa tendencias.
Las estrategias de construir vínculos, link building, es decir lograr que sitios que tengan que ver con nuestro mismo tema incorporen nuestro vínculo, lo que los buscadores tomarán como una recomendación se rodea de sistemas artificiales para crearlos, por ejemplo en las redes sociales, las solicitudes de apoyos con clics, se vuelven ficticias, no representan un valor de real interés y por ello los buscadores han afinado sus criterios para tomarlos como referentes.
Las redes sociales insumen demasiado trabajo administrativo, en convocatorias y conseguir adhesiones para terminar siendo infructuosas, si bien el acceso a los sitios es importante, parte de la difusión, todo ese esfuerzo se diluye para el posicionamiento web.
No por ello se descarta el uso de las redes sociales, ya que su mejor perfil sigue siendo el comunicacional, de nada sirve una gran difusión si no hay forma fácil de comunicarse con los dueños de los sitios, y las redes sociales, además son una buena forma de analizar tendencias, por ello es una fuente interesante de datos, no así de aporte al posicionamiento, es una forma lateral de apoyar a los sitios, con datos es donde se comienza con la carrera del posicionamiento.
Adaptarse a las tendencias es uno de los puntos conflictivos del diseño de sitios, muchos recurren a la renovación completa, incluyendo tecnología y lenguajes con el objeto de mejorar su presencia ante buscadores, pero en la realidad, esas acciones no consiguen el efecto buscado, porque en definitiva, el éxito es el de siempre, calidad de contenidos, no estética o lenguaje de programación.
Conocer las tendencias, no lo es todo, sino tener cómo implementarlas es parte del proceso, las renovaciones son caras y se extienden demasiado, para cuando se concretan, la aguja de las tendencias está soplando en otra dirección, es por ello que el arte de diseños de sitios no se apoya en la estética, sino en la forma que puede el sitio reaccionar hacia nuevos aires.
Mientras las empresas de tecnología renuevan permanente sus propuestas para invocarnos, para utilizar sus métodos y dispositivos, la mejor estrategia sigue siendo contenidos que revitalicen y orienten hacia nuestro sitio, usando aplicaciones nuevas, viejas, nuevas propuestas, como fueran, pero siempre apoyándose en contenido de valor.
Un contenido de valor es aquel que incluye las respuestas a las preguntas que los usuarios introducen en buscadores, y para ello no se necesita renovar sitios o cambiar tecnología, se necesita conocer ese dato, que se provee precisamente utilizando herramientas que recaben en dato en la Big Data, y luego generar con ello interesantes contenidos, tanto el sitio, que debe estar preparado para incorporarlo fácilmente, como en medios externos, sin copiar ni pegar, sino con herramientas a propósito para reutilizar el material sin sufrir las consecuencias de las penalizaciones.
Un mínimo de inversión, una gestión en administración controlada, adaptarse a las tendencias, son sinónimo de efectividad, más allá de las tendencias, generar contenidos que den respuesta a las inquietudes de los usuarios, sigue siendo la política más sólida para conseguir el posicionamiento web.