Existen diversas formas de ganar dinero con Internet y quiero diferencia la preposición, “en” Internet, “con” Internet, son aspectos y focalizaciones diferentes de cómo participar de los negocios en Internet.
Cuando hablamos “con”, nos referiremos a acompañar procesos de que nos proporciona la red con el objetivo de promover nuestros productos, servicios o información.
Con Internet, necesitamos acomodarnos a reglas, que no son otras que las formas en que los usuarios, nuestros potenciales clientes participan en ella, esto implica que nos buscan en los buscadores, que conversan en las redes sociales sobre lo que podríamos estar ofreciéndoles, que podrían estar en foros, medios de prensa, en fin, todo tipo de contacto en tantas aplicaciones diseñadas para captar los intereses de los usuarios.
En este caso, nosotros nos ocuparíamos de recabar esa información, para ello hay herramientas de análisis de tendencias, y colocarlas al servicio de los procesos con que los buscadores clasifican esa información y generar, por nuestra parte, la presentación de esa información de la forma necesaria para que los buscadores propongan nuestro sitio ante búsquedas de los usuarios.
En este modelo de negocios, el cliente tiene la necesidad, busca en los buscadores y si hemos hecho bien las cosas, nos encuentra. El profesional encargado de lograr el posicionamiento en buscadores de nuestra Web, el SEO posicionamiento, tendrá que encontrar el modo de optimizar nuestro recurso, nuestro sitio y proponer las actividades para llegar a ese objetivo.
Cuando hablamos de ganar dinero “en” Internet, entramos en otro tipo de circuito comercial, para ello debemos saber que lo que se comercia “en” Internet son clics.
Esto implica entrar en los circuitos de aplicaciones que inoculan las redes sociales y las aplicaciones de los usuarios para obligarlos, instarlos y en muchos casos engañarlos y lograr un clic que los conduzca a nuestro sitio.
Esta práctica está muy subvaluada, en el sentido que Google penaliza los sitios que promueven prácticas que no concluyen en un clic calificado, esto quiere decir, un clic que no provenga de una oferta real, una convocatoria real, y concretarse con un clic de un usuario que sería un potencial cliente.
Por estos años, la venta de clics se ha distorsionado y muchas empresas contratan servicios que les proveen clics, pero no de calidad, esto es, ofreciendo el vínculo mediante un truco, prometen un tipo de información, pero para llegar a ella tenés que atravesar clics de ofertas, publicidades de cosas que no le interesan al usuario para finalmente llegar al destino concreto.
Este tipo de actividad es detectado por Google a la larga o a la corta y resulta contraproducente para el sitio destino, ya que Google tiene un procedimiento llamado SandBox, que es una especie de cuarentena por algún tipo de práctica por el estilo.
En otras palabras, trabajar en Internet, es una política difícil de evaluar en cuando a objetivo comercial, generalmente lo que se gana entra como publicidad, pero no conlleva el mismo beneficio respecto a la administración de recursos para lograr que los usuarios realicen el clic, está probado, estadísticamente que el tan poco el resultado en porcentajes que las campañas de lanzamientos de ofertas cada vez tiene que subir la oferta, no sólo en lo que ofrecen sino en espectacularidad, para llamar la atención y para la propagación masiva, apuestan a un porcentaje de captación que cada vez se hace más difícil, ya que el usuario aprende a esquivar estas telas de arañas que muchas veces son engaños ridículos. Se han visto por ejemplo publicidades de dentistas, utilizando trucos de este estilo cuando los usuarios buscan juegos, por ejemplo.
En otras palabras, lo ideal es enfrentar el camino que parece más largo, pero con el tiempo se justifica, el posicionamiento natural, trabaja “con” Internet, no “en” Internet y prestar atención a las prácticas que te diferencian de la competencia, si vas a elegir las mismas estrategias, es probable que no llegues a diferenciarte, entrando en el terreno de obligar a Google a comparar cantidad, cuando se pierde el factor diferenciador, y cuando hablamos de cantidad, empezamos a decir, sobre dimensión de recursos.
En DataGestion, tenemos una propuesta diferenciadora, que no utiliza herramientas de análisis de tendencias y trabaja con las reglas de los buscadores a los fines de lograr los objetivos.