Del mismo modo que cuando instalaste tu negocio en un local tuviste que aprender, comprender y emprender acciones que tenían que ver con la logística, la administración y el rubro, instalar un negocio en Internet conlleva una serie de conocimientos que mejor adquirir y no quedar en manos de otros. Uno de los aspectos que no se tienen en cuenta es que el aumento de la información es en todos los sentidos, también lo es en estrategias, técnicas, y puesta en escena de propuestas y proyectos para el éxito de un negocio en Internet.
Estos son 10 conceptos que tienen que ver con Internet, claves para comprender el medio en el que instalas una estrategia de negocios, una oportunidad increíble que tu competencia descubrió, tal vez, antes que vos. Es hora que comiences a familiarizarte con ellas.
1. SEO
El Search Engine Optimization, SEO, es un término que aparece por la necesidad de volverse diferenciable en el mar de sitios y negocios instalados en la Internet. Refiere a un profesional que con conocimiento de las reglas con que los buscadores clasifican los sitios propondrá mejoras, acompañadas de estrategias de marketing. Tanto la organización de la estructura de un sitio como la forma en el la percibe el potencial cliente y sus posibilidades de llegar a ese sitio ante la requisitoria de una búsqueda es competencia de las estrategias de SEO posicionamiento que se decidan.
2. SEM
El Search Engine Marketing implica que tendrás que establecer procedimientos, control de los mismos, análisis de resultados, es de decir, acciones que te permitan hacer una seguimiento sobre las estrategias que implementes, un plan de trabajo, un medio para controlas sus resultados, confirmar hipótesis o descartarlas, es así que puedes ir rectificando el rumbo hasta conseguir apuntar tus estrategias al usuario adecuado, el que se convierte en tu cliente. 3. Keyword
El keyword o palabra clave es el término por el cual las personas buscan sobre un tema en los grandes buscadores. Usualmente cuando el dueño de un negocio piensa en ello suele responder por aquellas palabras que los clientes usan en su negocio real, sin darse cuenta que son clientes que ya están en el negocio, pueden ver nombres de mercadería, señalarlos, o simplemente conocen el producto, en Internet no pasa eso, el usuario está frente a una herramienta, el buscador y la forma de preguntar no será la lógica que el dueño conoce, será la que los usuarios copian o se les ocurre o en maneras particulares, por ejemplo, se nota que las gente ha cambiado la pregunta con el término general: “guitarras”, por “dónde compro guitarras”, que responde a una forma de interpelar a la Internet como si fuera una persona. La búsqueda de palabras clave es uno de los puntos más importantes alrededor del cual se establecen el SEO y el SEM, por lo tanto hay que tener herramientas que nos orientes sobre cuáles son las adecuadas, confiarse en suposiciones puede significar un gran fracaso, de manera que se puede partir de sugerencias de los dueños pero a partir de ellas investigar. 4. Writing
El writing o contenidos es el instrumento con el que se desarrolla el uso de palabras clave, hay una forma correcta de implementarlo, pues Google es semántico, comprenderá el sentido de lo escrito y le dará un valor, con las palabras correctas y el uso correcto estarás compitiendo con el uso de ese contenido, no puede ser repetido, ni copiado de otros sitios, debería sostener una ortografía correcta y su contenido ser interesante para los intereses de los usuarios, potenciales clientes, de manera que generar contenido no es algo simple que se escribe de vez en cuando es una tarea que requiere investigación y habilidad para captar la atención del usuario.
5. CPA
El CPA o costo por acción, son acciones que implican un costo por acción del usuario, llegar al sitio desde determinada recomendación en otro sitio, por ejemplo. En este punto, hay diferencia entre las acciones que proponemos desde DataGestion y las acciones de empresas de marketing. El costo por acción, o pagar por accesos está plagado de trucos, propuestas como llenar encuestas, llenar formularios, dejar tus datos, todos intentos de captar tu atención con una contraprestación en apariencia gratuita al mero costo de dejar tus datos. El usuario debe saber que los datos personales, gustos, preferencias, de los usuarios son más valiosos que cualquier contraprestación, es por ello que hay una especie de saturación de ofertas de cosas que exigen dejar tus datos personales.
En DataGestion usamos métodos diferentes, no solicitamos datos personales, ni instalamos trucos de convocatorias, nos apoyamos en herramientas de análisis de tendencias, elaboración de contenidos, atención a redes sociales y otros medios como prensa y blogs, y contamos con herramientas interesantes de propagación que involucra una gran red de difusión, el objetivo es conseguir el posicionamiento del sitio sin recurrir a los trucos usuales, descartamos todo tipo de invasión al usuario, sea publicidad, newsletter o envíos de mail no deseados, convocatorias a concursos o cualquiera de las ofertas con que recabar datos de clientes en forma poco clara o al menos inconveniente y molesta para el usuario.
Los usuarios están prevenidos contra la acción de solicitarles datos personales y son esfuerzos con pocos beneficios para demasiado despliegue de recursos.
6. PPC
El PPC, el pago por clic, es un sistema de compra de palabras. El cliente compra determinadas palabras, puede hacerlo por un monto determinado por día, supongamos que compra 100 pesos por día, y que la palabra cuesta 10 pesos, cuando le hayan realizado 10 clic, el vínculo deja de aparecer, hasta volver a hacerlo al día siguiente. Es el método implementado por Google, quien a su vez informa cuáles son las palabras clave compradas por la competencia en el mismo rubro, es un modo, también, de conseguir palabras clave; sin embargo es un sistema en el que la competencia también está informada de tus estrategias, y la carrera por quién paga más palabras y por lo tanto aparece más veces es feroz. En DataGestion promovemos otro tipo de estrategias, el posicionamiento natural, que implica aparecer siempre, recabar el dato de palabras clave con otras herramientas, el resultado es a más largo plazo pero también más económico a la larga y sobre todo con mayores beneficios, al aparecer siempre entre los resultados de palabras clave, el beneficio no depende de los costos. 7. Influencer
El Influencer es un medio, una forma, un individuo, un método, un modelo de desarrollo en la difusión que marca tendencias, los usuarios los siguen, aceptan sus sugerencias, son populares y con ello logran influenciar sobre el consumo.
Usualmente, bajo la forma de opinión, los influencers dan señales sobre productos, acciones, informaciones que los usuarios suelen respetar e incluso seguir.
La Internet es demasiado masiva, y algunos han interpretado y tomado el rol de ser referentes en dirigir la atención del público. Los Influencers no son un fenómeno de las redes, es una réplica de la acción de los modelos, por ejemplo, cuando recomiendan determinada ropa, la diferencia está en que el medio, la Internet, es ecléctica, masiva, y permite una resolución personal que convierte a un individuo en un influencer más allá de la intención comercial. Mientras que en el mundo real el influencer es un convenio comercial, en el virtual es un boom inesperado, sorpresivo, y no depende de un contrato o fórmula previa. Los influencers los son por haber interpretado alguna necesidad y cubrirla, hacerse cargo de ella y sostenerla, de paso, crear una relación comercial permite sostener la actividad.
Tal el caso de los booktobers, youtuber o tantos otros métodos.
En la Internet, las reglas de negocios son diferentes a las del mundo real, y si se quiere intervenir, hay que conocer un poco las posibilidades con que se cuenta.