Los medios han mutado desde la publicidad con personas como objetos que a su vez venden objetos a la palabra o texto de las personas que conocen algunos de los factores que disparan el interés de los usuarios, pero para ello, primero, usualmente, hay que llamar la atención de los buscadores.
Esto quiere decir que la viralización, usualmente es consecuencia de una audiencia que se consigue porque cuando se coloca algo en referencia a lo que se quiere difundir, los buscadores muestran el vínculo preferencialmente del que se viraliza.
Esto quiere decir que los influencers, salvo los casuales, usan un conocimiento sobre cómo provocar formas de promoción, donde el Google es el primer objetivo y posteriormente el usuario; esto en referencia al posicionamiento en buscadores.
En esta definición queda fuera la clase de influencers que se promueve a sí mismo y consigue una audiencia que le permite incluir publicidad, pues no es un producto que se vende, sino uno que se aprovecha la casualidad.
La era digital está al alcance de cualquiera, lejos de esas casualidades o premeditaciones, hay un retroceso en la influencia de la publicidad sobre el consumidor, y la confianza se ha trasladado a determinadas personalidades o procesos que se conocen a través de determinados mensajes o información de sitios y participación en redes sociales.
Este proceso configura un combo en el que la presencia de alguien, su actuación, se combina con la disponibilidad y conocimiento sobre aspectos de la Internet que se consideran valiosos en el sentido de saber llegar a la audiencia correcta.
Algunos confunden a esta persona con alguien público que tiene acceso a medios y simpatía del público, no es así, un influencers sabe encontrar el espacio donde desarrollar su mensaje y tiene una misión: llegar al público objetivo del producto que promueve, no es cualquier usuarios, sino aquel al que le interesa lo que promueve.
Es por eso que un influencers es a su vez un componente importante para el SEO posicionamiento, el profesional que desarrolla estrategias de posicionamiento Web basado en la optimización del sitio, de las redes sociales y otros aspectos para hacer visible un sitio.
El sistema para hacer visible un sitio es un proceso en el cual el influencers es, quizás, la punta del hilo, luego, hay que ir avanzando hasta llegar al objetivo concreto, el usuario que puede convertirse en cliente.
Los procesos de viralización son incontrolables, el componente de casualidad es alto y sobre todo, sus resultados son poco efectivos, se puede llegar a una gran audiencia, pero transformarla en un cliente útil para una empresa o sitio o producto, requiere dejar de lado el azar y comenzar a pensar en el aprovechamiento; sin control, la viralización es un fulgor que no tiene más alcance que una moda. Y las empresas no pueden sostenerse a fuerza de modas pasajeras.
Otro aspecto a analizar es que Google necesita para alimentar su escalafón en el índice de una clara identificación y comparación con la competencia. Queda implícito que si se usan estrategias de tono masivo, es poco probable el éxito, ya que si muchos usan los mismos métodos nadie se diferencia y la pelea por el mejor puesto, entre las 3 primeras páginas de resultado de una búsqueda, se va poniendo compleja si la competencia hacer lo mismo que nosotros.
La principal preocupación de Google es no ser manipulado falsamente, sus algoritmos tardan porque usan sus procesos en buscar transgresiones, de manera que cualquier estrategia que no sea natural, por ejemplo la de plataformas de influencers, sitios que ofrecen profesionales que específicamente tratarán de llamar la atención del buscador es un arma de doble filo, ya que toda acción dedicada a llamar la atención de Google en forma artificial es la especificación que Google intenta evitar.
Por eso mismo, Google ha declarado en su base de conocimiento que no toma en cuenta para el posicionamiento en buscadores a las redes sociales, ya que cuentan con todo tipo de acciones artificiales para intentar manipularlo, los “me gusta” o “compartir” no tienen efecto en la ecuación Google.
En otras palabras, los influencers son útiles, según sus estrategias, las plataformas dedicadas especialmente para llamar la atención de los buscadores, no tanto, es una de esas acciones que más bien te hacen perder el bien más valioso: el tiempo.
Mejor contar con estrategias individuales, acomodadas a su producto y que identifique su cliente particular; que el uso de las redes sociales y otros sea un complemento para la comunicación y no una máquina de generar accesos inconducentes que hacen poner en alerta los algoritmos de Google que los toma como manipulación.