El marketing en Internet tiene una doble función, llegar al cliente con el producto, y su mejor posibilidad es hacerlo a través de los buscadores.
El marketing es un conjunto de actividades que utilizan la comunicación y sus herramientas para llegar al potencial cliente de un producto, servicio o información.
El marketing cuenta con un importante elemento: la emoción; los usuarios no están en la web, mayormente porque necesitan algo, solamente, hay que aprovechar que buscan para captar la forma en que se le puede ofrecer lo que tenemos. Entre miles de ofertas la idea de atracción por un determinado sitio contiene una proporción fuera de la lógica común o del sentido común, es por ello que el término “atractivo”, está cada vez más asociado a la investigación que al gusto.
La primera acción a lograr es el flujo de visitas. Pero estas visitas deben ser calificadas, esto implica que deberían venir desde una búsqueda y que el medio del que provienen muestra contenidos que tienen que ver con esa búsqueda. Entonces la búsqueda, las palabras con que se hacen es importante para dar una señal a los buscadores de cuál es el objetivo y deberían provenir de medios que tienen que ver con el producto, para tener su mejor posibilidad.
Para concretar esa aspiración hay diferentes formas, una de ellas, la menos confiable, es intercambiar vínculos con empresas que venden lo mismo, pero en muchos casos los administradores de esos sitios consideran que no se puede hacer publicidad a la competencia, sin comprender que la ganancia depende de un aspecto impensado: cuanto mayores contenidos y vínculos de sitios con nuestro mismo perfil, mayor será la consideración de la clasificación de nuestros sitio para candidato al posicionamiento en buscadores.
Pero es un método incierto que ocupa mayor gestión administrativa que resultados, sobre todo que muchos aceptan para que permitas colocar el vínculo ajeno y luego sacan el tuyo, lo que hace que estés teniendo que vigilarlo.
Otro métodos es pagar por clics, esto es, tener una persona que busque el sitio y le haga clics, estas acciones son infructuosas, los algoritmos de Google detectan esta acción, no hay forma de realizarla sin que los análisis estadísticos de la convocatoria de clics del sitio no de un resultado manipulado.
El mejor método es utilizar medios externos que permita incluir contenidos dentro de categoría que nos convenga, de este modo se puede incluir contenido dentro de otros del mismo producto, servicio o tema y Google tendrá lo que necesita: nuestro vínculo dentro del tema adecuado.
Los mejores medios para hacer esto es en sitios que de publicación gratis de artículos; recomiendo los que no tienen publicidad, como www.xost.com.ar o www.xitio.com.ar hay unos cuantos más. De hecho recomiendo leer los recursos con que cuentan esos sitios, ya que permiten la reutilización de sus contenidos sin cortar y pegar, ésta última actividad que Google detecta. Google toma el contenido original, el de mayor fecha de publicación, al resto lo ignorará, por lo tanto copiar y cortar lleva más tiempo administrativo sin ningún beneficio.
La segunda acción es la Funcionalidad, no es fácil definir con qué horizonte de expectativa entra un usuario a un sitio, pero si medimos el tiempo que se queda, tendremos un criterio como detenernos en este punto. Si notamos que los usuarios permanecen menos de 3 minutos en nuestro sitio, tendremos que pensar mejor qué estamos ofreciendo o cómo lo hacemos.
Esto implica quizás, estudiar cómo hace lo mismo la competencia, revisar tendencias, realizar encuestas, es decir, buscar críticas, esto nos dará un panorama muy extenso, bien se dice que cuando preguntas sobre un tema a 10 personas tendrás 10 opiniones. El sistema de encuestas no es sencillo, los usuarios están demasiado ocupados en sus asuntos como para querer ayudarte en decisiones como estas, de manera que lo más probable es que necesites realizar un análisis de tendencia, una actividad común que realiza un SEO posicionamiento para diseñar las estrategias sobre las preferencias de los usuarios. Cómo convertir esos resultados de manera funcional es tarea del diseñador, con el asesoramiento del SEO, y medición de resultado. Una vez que se diseña una acción, también hay que idear cómo medir la derivación. Si simplemente se implementa sin control, habrá problemas en definir nuevas estrategias para mejoras.
Parte del control es el Feedback, la respuesta medible del público respecto al producto. El acceso a un sitio a través de convocatorias sobre el producto es una medida, otra, el resultado en lo económico respecto al tiempo y costo de implementación del producto en el mercado.
Es en este punto en el que las redes sociales muestra su mejor y su peor perfil, si bien es cierto que colocar una campaña en las redes sociales parece lógico, no lo es en la medición de resultados, administrar esos medos conlleva a personas especializadas en esa herramienta y no en el producto, el principal factor es la necesidad de disfrazar las intenciones, si la participación es meramente comercial será rechazado en un porcentaje tan importante que la campaña gasta más recursos que los beneficios que logra, por otra parte las campañas en redes sociales no participan de la ecuación del posicionamiento web y por lo tanto el esfuerzo cae en inciertos resultados. Lo ideal es implementar un difusión en las redes sociales pero no del producto directamente, sino de artículos sobre el producto, que podría interesar a los usuarios que buscan información sobre el producto, pero para ese punto, el usuario ya conoce el producto, por lo que la participación en redes sociales es con el objetivo de tener un punto de contacto y quizás para análisis de tendencias, pero no como parte principal de la actividad de difusión o marketing.
Finalmente Fidelización, parte de generar una relación con la marca es detectar los clientes que se mantienen con el tiempo, ya que con su lealtad estará generando nuevos consumidores.
Es complejo darse cuenta qué impacto tiene el boca en boca, que es el medio que se propaga con los clientes leales, en el mundo de la virtualidad, con sus potencial masividad, parece que la comparación es inaceptable, pero nunca se debe subestimar la capacidad de aportar experiencia de los impensados usuarios finales, los que ya han sido captados por el producto. Parece un contrasentido ofrecer un incentivo para un cliente que ya es fiel, pero premiar no es siempre un desperdicio cuando un cliente es prácticamente un agente de venta voluntario.
La fidelización no hay que tomarla a ligera, hay muchas malas decisiones al respecto, hay una conocida librería en Capital que vende libros, ofrece puntos a favor, pero el premio no es libros, so objetos, CD, y otros. Los que compran libros no les interesan los objetos, por lo que funciona mejor la fidelización de la competencia. Hace poco supe que comprendieron el error y comenzaron a ofrecer porcentajes de descuentos, rectificando.
En cada producto, servicio o tema habrá una forma correcta de ofrecer un beneficio, pero en cualquier caso, la medición del efecto es el mejor opinador.
Una clave de éxito es entonces, flujo, funcionalidad, feedback y fidelización, combinadas de manera que la administración del método que se elija no sea superior al beneficio.