Reutilizar contenidos para SEO posicionamiento
Adminsitrar contenidos para el posicionamiento web
Contenidos antiguos y nuevos cómo tratarlos para que sumen al posicionamiento web

El mayor problema en las estrategias para el posicionamiento web es la originalidad de los contenidos y su pronta obsolescencia, dos problemas que son difíciles de enfrentar sobre todo con la saturación de contenidos que hay con todo tipo de información.

La peor política es copiar y pegar el mismo contenido en varios sitios a la vez, una con menor impacto pero igualmente perjudicial es esperar un tiempo y republicar el mismo contenido, en ambas situaciones el impacto es ninguno, y se pierde el valor más importante en todo negocio: el tiempo.

Desde que Google utiliza la aplicación Panda para controlar el contenido duplicado, las políticas de actualización se han vuelto una estrategia ineludible, la permanente información es la única salida.

Pero qué pasa con la información antigua cuando los algoritmos cambian y parecen dejar de lado viejas estrategias, y qué pasa cuando el contenido sigue siendo el mismo, es decir, no hay nada que cambiar, sino sólo agregar.

Primeramente hay que comprender que cada vez que se ingresa un contenido ha costado toda una serie de esfuerzos y experiencia al servicio de su correcta clasificación en los buscadores, además de probada utilidad para los usuarios, de manera que borrarlo o suplantarlo queda fuera de toda lógica.

Una vez que se ha ingresado un contenido que resultó útil, nunca hay que  borrarlo, sino que hay que implementar política para sumar contenido, actualizar información, sin borrar lo anterior, ya que sería como la bola de Sísifo, generar un recurso para luego eliminarlo.

La situación de obsolescencia se soluciona con alguna estrategia, por ejemplo, si el producto ya no se venderá o ya se vendió o quedó fuera de stock o quedó desactualizado lo ideal es sumarle un comentario al respecto y si va acompañado de una imagen, cruzar la imagen con un cartel de “vendido” o “son stock” o lo que sea que signifique no borrar el registro generado.

Una vez que se comprende esto, queda la obsolescencia, para ello hay que comprender que es una cualidad del mundo real, en la Internet tal cosa no existe, lo que existe es que la avalancha de nueva información entierra la anterior, no es que quede obsoleta, queda invisible. Desde Datagestion, contamos con estrategias de Widget, ventanas de contenidos de los sitios originales, que mantienen todo lo publicado útil, en vigencia permanente, para el que se tome el trabajo de mirar lo que se publica al pie de este artículo, notará el efecto, en cada publicación se puede leer todas las publicaciones anteriores, sin cambiar de página, es decir, todo simultáneamente vigente acompaña a cada artículo nuevo.

Cualquier estrategia de Marketing digital prevé la actualización permanente de información para el usuario, bajo condiciones de que se contenido también conforme las políticas de clasificación de información que propone Google, ello genera que haya cambios y actualización, pero eso no implica que la información anterior no sirva, por el contrario, debe sumarse y nunca borrarse.

Tampoco hay que suplantar información, muchos sitios hacen esto sobre todo con información ligadas a calendarios sin notar que deben mantener un histórico porque toda consulta es útil para el posicionamiento, muchos usuarios necesitan consultar históricos.

El problema usual que se plantea con la información histórica es también sobre cómo se presenta esa información a Google, algunos habrán notado que las notas se relacionan por un número o código, esto hace que se genere una dirección única para cada nota o contenido, ese contenido no debe ser suplantado por otro cuando la fecha cambia, sino que debe generarse una nueva dirección con contenido nuevo.

En otras palabras, no borrar lo que ya se hizo es una de las condiciones para sostener una posición, la nueva debe sumarse a la anterior y contar con algún truco como los Widgets para que toda la información se mantenga vigente es también una estrategia que combate la desactualización y saturación de contenidos.

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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