La vidriera del mundo son las 3 primeras páginas que Google muestra como el resultado de una búsqueda iniciada, es por ello que es un espacio al que todo negocio o empresa aspira.
La primera página es la que más usuarios convoca, pero las 2 que le siguen tienen una importante convocatoria, el comportamiento de los usuarios se extiende en la medida que lo que busca no responde a lo que encuentra, y afinar la forma de la búsqueda no es sólo tarea de los buscadores, sino también de los usuarios.
Un modo de adiestrar a los usuarios en las formas de la búsqueda son las redes sociales. Hay que saber que las convocatorias en los medios sociales, los clics solicitados por ese medio, o sea, los enlaces desde redes como Twitter o Facebook no tienen impacto en los buscadores, porque son fáciles de solicitar y Google no puede detectar el verdadero interés por el contenido, concepto fundamental en sus algoritmos.
De manera que las redes sociales, además de un canal de comunicación importante es también un modo de educar a los usuarios en las formas de buscar, frases, que pueden ser apoyadas con el hashtag#posicionamiento, pueden convertirse en una fuente de palabras clave.
Lo efímero en las comunicaciones de las redes puede no ser tan evanescente si se aprovecha para probar el impacto de las tendencias.
Una de las características más complejas es encontrar el modo de incluir vínculos, enlaces de calidad.
En principio la idea es que el vínculo de tu sitio debería estar incluido en un sitio específico de tu rubro, lo cual ha generado una invasión de solicitudes de todo tipo, extraños que te solicitan incluirlos y en reciprocidad te incluyen. Este método genera muchas suspicacias, sobre todo por parte del mismo Google que penaliza los vínculos que no son adecuados, la investigación y búsqueda de los vínculos adecuados es superior a sus beneficios, por lo que es una práctica que pronto ha quedado en desuso, parte de la situación es que el sitio que te vincula tiene que tener una buena calificación, en lo posible, mejor que la tuya, luego hay una fantasía que si le das espacio a tu competencia con un vínculo, terminará por aprovecharse de tu calificación y perderás en el intercambio; por esta y otras razones, el intercambio de vínculos cae en desuso por poco práctico y por terminar en acumulaciones poco efectivas. Dentro de esta situación cayeron los directorios de sitios, en los que tanto no significa calidad, sino simplemente cantidad.
Lo que queda claro es que el posicionamiento web requiere del recurso de vínculos de calidad, y que Google está atento a lo que ofrecen las nuevas aplicaciones en trucos para aprovecharlo, por lo que no tiene en cuenta las redes sociales ya que ellas diseñan esos trucos precisamente para manipular los resultados de los buscadores, sin dejar de reconocer los méritos de la atracción hacia sitios por parte de las redes, aporta en la cantidad de accesos, que en definitiva es el objetivo del posicionamiento, no así en el valor como enlace calificado.
La mejor opción es generar el propio espacio, crear contenidos propios, informativos, cuidados en la gramática, y de interés para el usuario que se desea que se convierta en clientes.
Hay medios que permiten publicar artículos gratis, que a su vez cuentan con recursos para ayudar al posicionamiento, sin vulnerar las directivas Google, y en algunos casos, proveen de una fuente de información sin la invasión publicitaria que satura de señales equívocas y que tampoco invade el espacio de publicación con otro tema o convocatoria que no sea tu propio contenido.
Este en el que estoy publicando es un ejemplo de esas ventajas, sin publicidad, sin intercambio de vínculos y en relación, mediante el menú, de la categoría correcta en la que querés informar.
También hay que saber que un vínculo a tu empresa, externo a tu sitio cuenta con un voto interesante para el posicionamiento y que los robots de clasificación de los sitios de prensa o notas o comentarios como este es diferente al de clasificación de sitios, en principio, por actualizaciones constantes, son visitados a menudo, y los algoritmos de clasificación son más afinados también, por lo tanto, el contenido debe ser real, original e informativo, de nada sirve que sólo sea vínculo sin nada que ofrecer al usuario.