El contenido, como siempre, es la constante en la que Google sostiene toda su política de posicionamiento web, varía en las condiciones, en las forma de detectar penalizaciones, en la programación, en las nuevas tecnologías, pero en todos los casos el contenido es el objetivo principal.
Este contenido es tan importante que hay tratados enteros sobre cómo confeccionarlo, mientras lo importante es información original y a propósito de un tema, es cada vez más difícil cumplir con las condiciones y además diferenciarse de la competencia, sobre todo porque la competencia puede estar leyendo este mismo artículo.
Sin embargo, se puede, la originalidad es uno de los factores importantes, el primero en publicar lleva ventaja, cualquier otro con fecha posterior, aunque se haya copiado el contenido no tendrá ningún efecto, es una pérdida de tiempo y por el contrario, probablemente merezca una penalización, es decir un tilde, llamado de atención para los buscadores que enviarán el sitio al proceso de Sandbox, una especie de limbo al que se envían los sitios sospechados de prácticas desleales.
A la hora de diseñar las estrategias, tener en cuenta las nuevas tendencias acortan el camino y provee de oportunidades reales en la pelea por el posicionamiento en buscadores.
En principio, un contenido alrededor de palabras claves es un clásico, sin embargo la sobreabundancia no es ni necesaria y hasta la ausencia también se acepta, luego de la experiencia del exceso, Google aflojó en las políticas de inclusión de palabras clave, porque lo es mejor utilizarlas pero sin la forma usual, esto es, se ubicaba la palabra clave, se colocaba sobre ella un vínculo hacia el sitio, ahora Google prefiere, una palabra clave, sí, pero sobre ella a una parte del sitio muy particular en la que se encuentre ampliación respecto al concepto de la palabra clave en vez de al vínculo del sitio. A esta cualidad se le llama resolver el vínculo en forma localizado. Google ha desarrollado una detección de contenidos en forma semántica lo suficientemente afinado como para no necesitar en exceso de información mediante vínculos, pero hay que proveerle de una relación con el contenido específico y ello es llevar el vínculo hacia esa especificad, en vez de al sitio directamente.
La segunda recomendación refiere a cómo perciben los robots a un sitio y el método para ello es la popularidad, es decir, la cantidad de sitios que hacen referencia al nuestro. En otras palabras, que hablen, aunque sea mal, pero que hablen de nuestro sitio. Lo de que sea mal es un chiste, la buena publicidad, es detectada por los buscadores y por lo mismo que es semántico tiene en cuenta la buena llegada a los usuarios. Es una de las razones por las que comentar sobre un sitio, en notas de prensa externas al sitio es otra de las características que crece y aporta al contenido, que sigue siendo el vehículo más importante para hacer conocer un sitio.
Este aspecto nos conduce a la tercera recomendación: cuanto más extenso es el artículo mejor probabilidades tendrá, calidad, originalidad y extensión son los valores que se deberá tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia en medios de prensa, a la que hay que agregarle atención a la ortografía, el uso de los tildes correctamente, así como la construcción de las frases, no hay que olvidar que la semántica, el sentido, se construye con los signos ortográficos, si se lo dejamos todo al algoritmo del buscador, lo tomará como un aspecto negativo del contenido.
En cuando a la cantidad, actualmente tendrás que pensar en más de 500 palabras, esto es una página A4, completa, en tamaño 12.
El diseño responsive, o el que se adecua a los nuevos dispositivos, se ha impuesto, pero en la realidad de las mediciones, la verdadera tendencia es que los usuarios de informan con los dispositivos móviles pero a la hora de concretar negocios prefieren los sitios, de manera que si vas a distribuir recursos económicos, de diseño, podés tener en cuenta que la información se acomode a los nuevos dispositivos y las acciones comerciales en la PC, esta tendencia permite que el rebranding de páginas se realice en los aspectos informativos y en lo demás, mejor prestar atención a la seguridad, que no es tan de confiar en los dispositivos móviles, sobre todo cuando es fácil captar datos desde accesos hackers.
La quinta recomendación es enterarte de qué hace la competencia, pero no en cómo vende su producto, sino en cómo la considera Google, tu competencia no es tu competidor en el producto, sino aquel que Google muestra en sus primeros resultados con las búsquedas de tu producto.
Podés analizar muchas cosas investigando qué hace que tu competencia sea una respuesta para Google, ello requiere conocer los factores que Google favorece, en los que se están discutiendo aquí son por los que podés empezar, tendrás que analizar la cantidad de contenido que genera tu competencia, con qué frecuencia lo hace, cuáles son los temas que le interesan a los usuarios, el sólo revisar de qué escribe esa empresa, ya te orienta porque el hecho de que esté en mejor posición responde a una evacuación de inquietudes de los usuarios, por lo tanto de qué hablan los líderes en tendencias es una respuesta a la pregunta sobre qué informar.
La sexta es actuar en tu medio. Muchos piensan que separarse de la competencia es hacer de cuenta que no existe, es todo lo contrario, si logras alianzas de mutuo apoyo con la competencia tendrás más oportunidades, aunque equitativamente tu competencia también las tendrá. Por lo tanto es buena idea revisar en dónde participa tu competencia y plantar tus estrategias en los mismos espacios si se puede.
Es por ello que es interesante participar en medios de Prensa que se manejan con menús o categorías, ello te permite agrupar o clasificar tus contenidos en el rubro que te interesa y compartirlo con la competencia, ambos se apoyan entre sí.
Por último, una recomendación importante, es bueno que otros hablen de vos e incluyan tus vínculos pero si no tienen que ver con tu temática, no sirve de mucho, esto va para las redes sociales, la implementación de política de atracción de clics en esos medios son ignoradas por Google, justamente porque son fáciles de manipular, los clics se logran por simpatía o pedidos o popularidad que no tiene que ver con el rubro, todo eso saturado de asuntos personales y aspectos que no tienen nada que ver con el rubro lo que hace imposible medir la calidad del vínculo.
Las redes sociales son importantes como canales de comunicación, no así para implementar políticas de posicionamiento.