El profesional encargado de diseñar las estrategias para el posicionamiento en buscadores, el SEO posicionamiento no sale de universidades ni de los tantos medios de formación profesional.
Es por ello que es difícil decidir si se está en buenas malos, aunque un factor importante es que haya encontrado una forma para colocar a sus clientes entre las búsquedas más prolíficas, en algunos casos no es el posicionamiento en buscadores solamente sino también en los medios adecuados, que es aquellos donde se encuentran los clientes del rubro.
Los medios son los mismos para todos, redes sociales, medios de prensa, blogs, portales, sitios, lo que implica que la diferenciación está en el método para participar en esos medios.
Es por ello que el sistema está basado en cualidades personales del SEO, inespecíficas del rubro.
En una encuesta dirigida a los mayores éxitos conseguidos se ha llegado a definir determinadas cualidades de este profesional de la era de la Internet que dan cuenta de su eficacia.
La constancia, es una de las condiciones que exige el Google para que sus robots visiten un sitio asiduamente, pero ello no implica que haya novedades constantes en el propio sitio, algunos rubros no cuentan con contenidos de alta movilidad, como por ejemplo la venta de autos o departamentos, donde el cambio de stock, además de ser breve, es efímero, Google beneficia el aumento de contenidos, cuando un producto sale de stock, el contenido disminuye, de manera que cuando se habla de constancia se habla de aumento continuado, cuando el contenido disminuye por alguna razón, hay que encontrar el método de neutralizar el efecto del impacto sobre las búsquedas.
La originalidad del contenido es otro factor, Google penaliza un contenido duplicado, tomará como el original el de fecha más antigua. Es bastante difícil en la era de la palabra y la comunicación detectar originalidad, sobre todo cuando para escribir hay que leer, documentarse, sin embargo y por hacer un paralelo, el arte siempre encuentra el camino de la originalidad, no hay excusas para que no se llegue a lo mismo cualquiera sea el objetivo. Un buen SEO posicionamiento encuentra la forma de destacar sus contenidos, es una cualidad que tiene que ver con aspectos intrínsecos de la persona, pasión por lo que hace, interés y cuidado en cada tema.
La Documentación es importante por lo mismo que se requiere originalidad, sino no se conoce el tema sobre el que se está actuando, no se despertará el interés de los usuarios, por lo que encontrar medios de confirmación, veracidad y saber trasmitir esos valores, es una forma de evaluación del éxito. En ese sentido no hay solo un punto de vista, el contenido, sino también medios y herramientas de transmisión y conocimiento sobre cómo medir los resultados.
Contar con herramientas de Medición, un antes y un después de cada acción es una de las actividades que el SEO debe saber implementar, de nada sirve tener conocimientos superficiales de un efecto si no se puede medir.
Un SEO cuenta con herramientas que le permiten corregir el rumbo, orientarse, dar respuestas asertivas.
La paciencia es una característica variable en la Internet y necesaria, cada rubro reacciona a su tiempo y manera, junto a la constancia, la paciencia es fundamental, son conocidos los casos de empresas que han comenzado sin propósito y a fuerza de paciencia ha logrado instalarse entre los clientes.
La competitividad no es sólo una característica del producto, sino de la investigación del SEO en cuanto a la forma de colocarlo, si todos hacen lo mismo, ninguno destaca por lo que tener conocimiento de las estrategias de la competencia y contar con recursos para neutralizarla es una de las mejores estrategias para resolver el ítem más importante en todo proyecto de posicionamiento: el tiempo. Evaluar al contrincante es el camino para superarlo.
Desenvolverse con herramientas propias y ajenas es una particularidad que apoya a todo el proceso, sin datos no se sabe dónde se está parado, pero con datos comunes estamos en una situación de igualdad, para generar a diferencia, ese factor que Google necesita para diferenciarnos, para despegarnos de la media, requiere de herramientas y recursos particulares.
Los mejores profesionales del SEO posicionamiento son discretos, hacen su trabajo no para vanagloriarse sino para beneficiar el producto del que se ocupan, por ello, no es un indicador encontrarlos en la Internet con gran exposición si no lo que se encuentra es el resultado de sus clientes.