Diseño estructurado para posicionamiento en buscadores
Web 3.0 evolución de Web 2.0
Consignas para el posicionamiento web de los próximos años.

Desde hace un tiempo se impone tener ciertos conocimientos técnicos a la hora de diseñar un sitio, sobre todo en el aspecto que te importa al usuario, el posicionamiento web. De nada sirve tener una estética con que la empresa se sienta identificada, si no consigue llamar la atención de los buscadores.

En la actualidad, el modelo Web 2.0, aquel en el que el usuario realiza aportes, sitios de prensa ciudadana, blogs, redes sociales, evoluciona hacia el modelo Web 3.0, la red semántica, es decir, no sólo admite incorporación de contendidos por parte del usuario, sino que además puede interpretar esos contenidos y clasificarlos en relación a reglas diferentes a los consabidos vínculos o metatags.

La evolución nos lleva al marcado de datos estructurados, que es la forma de interactuar con los nuevos procesos de los buscadores.

Aunque el buscador hegemónico es Google, esta propuesta es una consecuencia de unir esfuerzos en el creciente volumen de sitios que ha obligado a los buscadores a un sistema colaborativo de criterios de clasificación con Yahoo o Bing.

Los datos estructurados son una forma de establecer “opinión” sobre el propio contenido y comunicárselo a Google.

Se basa en dos premisas fundamentales que no se tenía en cuenta en el viejo esquema, por ejemplo, la posibilidad de puntuar un artículo, es decir, la cantidad de participaciones de lectura, de rechazo, de comentarios. No es una intervención como de redes sociales, sino un ítem de sitios, que pueden o no incluir participación en redes sociales; para informarle  a Google sobre un fragmento enriquecido, hay que categorizar el segmento entre producto, reseña, evento, aplicación, es decir, indicar de qué género es el comentario. Desde Google, con su aplicación Google+, que remite a un voto para el sitio.

No deja de ser un proceso con el que Google intenta imponer su producto, pero no es necesario que sea exactamente un recurso de valoración, sino de mención en otros sitios, y más que de mención de referencia hacia contenidos específicos del sitio.

El otro factor es Gráfico de Conocimiento. Para ver un ejemplo, cuando un sitio aparece a la derecha dentro de una búsqueda por una palabra englobadora,

Por ejemplo, Will Gates, mostrará a la derecha de la pantalla:

 

Si tu sitio o tu aporte en el tema o nombre aparece en un gráfico de conocimiento es una relación exitosa para ser tenido en cuenta en el posicionamiento.

Es decir, lo que antes se solucionaba con factores como el nombre del sitio o metadatos, que no dejan de ser importantes, están siendo superados por nuevas propuestas para la generación de valor del contenido del sitio.

La consulta a los SEO posicionamiento, se impone por su complejidad, las nuevas directivas de buscadores para destacar impone un estándar.

Los dos aspectos definidos son sólo una parte de los nuevos procesos con que los SEO se deben actualizar.

La evolución hacia un modelo semántico, Web 3.0 está anunciado desde hace años, y así como los nuevos diseños van evolucionando para facilitar el uso en dispositivo, nuevas propuestas para este nuevo paradigma es la evolución natural para el posicionamiento, bajo en entendimiento que tener un referente implica una construcción cuidadosa de las forma en que se diseña. Las páginas podrán verse iguales, pero en el corazón de su formato y programación, lo invisible, se basa el éxito de su contenido.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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