Una idea no es equivalente a un negocio, para que ambos términos sean una realidad, debe mediar un plan de negocios. Un plan de negocios cuenta fundamentalmente con una línea de tiempos, sobre la cual se especifican tareas que implican inversiones, recursos - humanos y de cualquier tipo-, comparaciones, estructuras y todo tipo de elementos que hacen posible el negocio, desplazados en el tiempo, y con una estimación de costos. De este plan de negocios debe surgir el costo y el retorno; el primero es un valor que se conoce, el retorno es una estimación.
Este retorno debe estar basado en datos comparativos; el primer acto fallido de cualquier negocio es aceptar resultados basados en suposiciones.
Un plan de negocios lleva tiempo, fundamentalmente investigación, recabar datos para sostener la propuesta es tiempo, y el tiempo, es el bien más preciado.
En un plan de negocios en internet, hay un ítem que debe figurar primero en la agenda de tareas, el posicionamiento del producto, negocio o servicio que se proponga.
El diseño de la estrategia de negocios, debe incluir los recursos, sobre todo humanos que requerirá que el negocio de algún resultado.
Si algo ha demostrado el negocio en medios virtuales es que la visibilidad depende del posicionamiento en buscadores, más allá de los procesos usuales del plan para el mismo producto.
El mismo plan, debe contar con un diseño temporal que incluya el efecto sobre los medios digitales y por ello, es necesario conocer la proyección sobre esos mismos medios.
En Datagestion, el diseño del sitio es el diseño del negocio, se ofrece investigación para colocar el producto, los tiempos y recursos se contemplan e incluyen como política de diseño incluso.
La clave del plan de negocios es la investigación del mercado, es el punto inicial sobre el que se estima la proyección del éxito.
La plan de negocios puede fusionarse con el sistema Lean Startup, este método propone comenzar con una hipótesis, crear acciones tendientes a demostrar la hipótesis, llevarlas a cabo y contar con alternativas para ir modificando la hipótesis.
Este método requiere tener en cuenta cuales son los criterios de éxito, para lo cual se vuelve al mismo punto anterior, el criterio de éxito en un negocio virtual es la visibilidad en buscadores.
Hay que tener en cuenta que un plan de negocios sobre un producto no es lo mismo que un plan de negocios para el posicionamiento web.
Son dos situaciones diferentes, cada una con sus propio modelo de investigación, una cosa es posicionar un sitio, entre los clientes potenciales, otro vender el producto entre esos clientes.
Tanto para el plan de negocios como para el Lean Startup, recabar datos es fundamental, mientras que en el plan de trabajo se recaban antes de iniciar las acciones para crear el negocio, lo que ofrecerá un punto de partida, para el Lean Startup, lo importante es cómo se recabarán datos posteriores al montaje del negocio, cómo compararlos, contra qué compararlos, cuales son los parámetros considerados en el proceso.
La propuesta de Lean Startup es medir rápidamente el mercado, testearlo, utilizar acciones lo más amplias posibles y recabar datos que sugieran alguna orientación para implementar la dirección del negocio.
Ambos aspectos son una visión del negocio, lo necesario es recabar datos y tener una respuesta para ellos, de nada sirve tomarse el trabajo de montar un negocios si no hay un nivel de estimación para el producto con un mínimo que aporte beneficios, y de nada sirve tampoco, quedarse en ese mínimo, es posible conocer el ideal máximo, y trabajar para obtener ese nivel.
Llegar a ese conocimiento lleva tiempo y hay que saber desde antes de iniciar el negocio el resultado depende de la información que se pueda obtener desde que comienza hasta que está en funcionamiento, como parte de la medición del éxito del negocio.
En el caso de componer un negocio en los medios virtuales, hay que incorporar además, una plan de visibilidad, que será la puerta necesaria para colocar el producto, y esto es, inevitablemente, tener presencia en los buscadores, principalmente en Google.
Inevitablemente evaluar los recursos, tiempos y esfuerzos incluyen estrategias para el posicionamiento en buscadores.