¿Te interesa saber cómo puedes garantizar que los alimentos que consumen sean de alta calidad, nutritivos y seguros? Si es tu caso, entonces debes conocer que existe una disciplina denominada análisis de alimentos que estudia que todos los alimentos que sean producidos y consumidos en el país cumplan con todos los estándares de calidad, seguridad y conformidad de los productos alimentarios. En este artículo podrás leer los métodos que se pueden aplicarse, el procedimiento a seguir y los diferentes profesionales que se encargan de analizar los productos.
¿Qué métodos se emplean para el análisis de alimentos?
Esta disciplina utiliza diferentes metodologías para examinar la composición, seguridad y calidad de los productos alimentarios que se consumen a diario. Entre los métodos más usados se encuentran los siguientes:
-
Microbiológicos: Se utilizan para detectar y cuantificar microorganismos patógenos en los alimentos. Dentro de los exámenes que se realizan están los cultivos bacterianos, pruebas de identificación rápida como la PCR y se aplican las técnicas de inmunoensayo.
-
Fisicoquímicos: Se encargan de analizar las propiedades físicas y químicas de los alimentos. Por ejemplo, el pH, la acidez, la humedad y la actividad del agua.
-
Sensoriales: En este tipo de análisis se evalúan las características organolépticas de los alimentos. Tales como, el sabor, el aroma, la textura y la apariencia de los alimentos.
-
Residuos: Se emplean para detectar la presencia de residuos de pesticidas, antibióticos, metales pesados y otros contaminantes químicos en los alimentos.
-
Nutricionales: Analizan el contenido de nutrientes en los alimentos, incluyendo proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
¿Cómo hacer un análisis nutricional de un alimento?
A continuación te explicamos todo el procedimiento que deben emplearse para analizar los productos antes que lleguen al consumidor:
-
Recolecta una muestra representativa del alimento.
-
Tritura, o mezcla la muestra para que sea homogénea.
-
Analiza los macronutrientes para conocer las proteínas, carbohidratos y grasas que contiene el producto. Además, analiza la cantidad de vitaminas y minerales que lo componen.
-
Aplica métodos gravimétricos o enzimáticos para determinar su fibra dietética.
-
Realiza un informe con toda la composición nutricional del producto.
¿Quién analiza los alimentos?
Existen varios profesionales o entidades que se pueden encargar de realizar dicho análisis. Entre los más populares se encuentran los laboratorios especializados que analizan los alimentos con equipos tecnológicos avanzados.
Igualmente, la consultoría de calidad alimentaria cuenta con profesionales que brindan servicio de asesoramiento y capacitación a la industria alimentaria para verificar que los productos cumplen con las normativas vigentes.
En síntesis, el análisis de alimentos es aplicado por diferentes profesionales y organismos que aseguren que los alimentos que comemos son de alta calidad y seguros para el consumo. De esta manera, se protege a los consumidores y se mantiene la confianza en la industria alimentaria.