Argentina es sinónimo de fútbol. Tierra de Messi y Maradona, su cultura e historia alrededor de la pelota es indiscutible. Pero si te encuentras viajando por el país y eres un fanático del deporte, debes saber que la mayor concentración de grandes estadios y movida deportiva está en Buenos Aires.
La pasión por el fútbol es tan grande que en la actualidad se ha creado una nueva forma de turismo para aquellos que solo desean conocer lo que está vinculado a él. El turismo deportivo no para de crecer en todo el mundo, al punto que ya tiene sus propios tours, eventos y paquetes. Por supuesto, el actual país campeón del mundo no es la excepción, ¿paquetes a Buenos Aires y de paso conocer los estadios de algunos de los equipos más importantes del mundo? Claro que hay.
Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno nacional, Buenos Aires es la ciudad con más estadios per cápita del mundo. Además, 16 de los 30 equipos del Torneo de Primera División están concentrados en la provincia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana.
El fútbol para los argentinos es identidad, es un estado de locura constante que se combina con un amor desmedido y pasional que solamente puede entender el que lo vive. Si sos fanático del fútbol y te gustaría vivir un día en la piel de uno de ellos, entonces estos son los lugares que no puedes dejar de visitar.
1. Ir a La Bombonera y visitar el Museo de la Pasión Boquense
La Bombonera es uno de los estadios más icónicos no solo de Argentina, sino del mundo. Fue inaugurada en 1940 y se encuentra en el barrio de La Boca, uno de los más turísticos de Buenos Aires.
Asistir a un partido en La Bombonera es una experiencia que como fanático del fútbol debes vivir. Gracias a su diseño, las tribunas se encuentran cerca del campo de juego, lo que hace que parezca que tú también estás dentro. Además, el aliento de los hinchas y el movimiento constante hacen que parezca que todo se mueve. Cuando dicen que La Bombonera late, ya sabes a qué se refiere.
Dentro del estadio, justo debajo de las tribunas, se encuentra el Museo de la Pasión Boquense. En su visita se puede aprender o revivir la historia del club y recorrer el estadio. Una de sus principales atracciones es una sección dedicada a Diego Armando Maradona, donde se exhiben fotografías. Además, hay tres estatuas gigantes que homenajean a los máximos ídolos del club: Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme y Martín Palermo.
2. Ir a El Monumental y visitar el Museo de River Plate
El Estadio de River Plate es uno de los más grandes del país y está ubicado en el barrio de Núñez. Fue inaugurado en 1938 y recientemente se hicieron varias obras de remodelación. En 1978 fue escenario de la final del Mundial, donde la Selección Argentina obtuvo su primera Copa del Mundo. Además, ha sido escenario de otros partidos importantes como Copa América, Eliminatorias Sudamericanas y, en noviembre de este año, la final de la Libertadores.
Ir a un partido en el estadio de River Plate es una experiencia increíble. La vista al campo de juego es impresionante y todo lo que lo rodea es asombroso: los cantos, colores y banderas inundan las tribunas y contagian la pasión a quienes solo están de visita.
A un lado del estadio, está el museo de River Plate. Fue fundado en 2009 y apunta a ser uno de los museos deportivos más grandes del mundo. Su superficie es de 3,500 metros cuadrados y entre las atracciones se destaca el espectáculo audiovisual 360° “El Túnel del Tiempo”, y una escenografía que rinde homenaje a “La máquina”, el equipo que marcó la década del 40.
3. Recorre la Ruta de Maradona
No hay tour de fútbol si no está “el Diego”. El emblema no solo futbolístico, sino nacional de un país que lo venera como si fuera un Dios. Y es que para muchos, lo es.
Este recorrido se inicia en el municipio de Lanús, ya que en ese barrio se encuentra la casa donde creció, en la calle Villa Florito. Además, está el hospital donde nació Maradona, y el cementerio Bella Vista, donde descansan sus restos y pueden visitarse si quieres dejarle un saludo al ídolo.
Siguiendo el camino, en La Boca se pueden apreciar los murales de Maradona, el más visitado y emotivo es el que está ubicado en Aristóbulo del Valle 50, en una pared de unos veinte metros de altura. Esta obra es del artista plástico Alfredo Segatori, y comenzó a crearlo pocas horas después de la muerte del astro.
El estadio de Argentino Juniors también forma parte de este Vía Crucis Maradoniano, no solo por ser el club donde se formó Diego, sino también porque todas las paredes del estadio están cubiertas de murales que retratan diferentes momentos de su carrera.
Por supuesto que hay mucho más, los estadios de Racing, Independiente y San Lorenzo, junto a sus correspondientes museos y de otros tantos equipos pueden ser visitados. Eso sí, si quieres recorrerlos todos, vas a necesitar unas vacaciones bastante largas.