Sociedaccion, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
   
 
Publicación de artículo gratis
Documento sin título
En este lugar está terminantemente prohibido confundir el desencanto con la verdad   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 2/1/2013 8:58:37 AM
AnaAbregu
De qué se hace la literatura
Cuidado con los discursos facilitas que desestiman el saber
votos 1 comentarios 1 enviar vínculo a un amigo
Tags literatura qué es literatura qué se considera literario Ana Abregú metaliteratura escritora argentina literatura latinoamericana revista literaria
 
Dejando de lado la palabra arte y enfocados en la literatura.
 

Es una vieja paradoja el hecho de que algunos, quizás la mayoría, le dice literatura a cualquier libro que le guste al público, e incluso aunque no, al que le guste a uno.

A partir de ese punto, el gusto propio, hay una serie de diferenciaciones que corresponden a las opiniones ajenas.

Entre eso, hay prejuicios sobre los géneros, como por ejemplo la Ciencia Ficción, considerada menor, o las novelas románticas, a las que se considera cursis, y a eso se le suma el prestigio del autor.

Acaso la respuesta es sobre el autor, si es un autor prestigioso, entonces es literatura, si no, no lo es.

Teniendo en cuenta que no es lo mismo éxito que prestigio, las precisiones siguen ambiguas.

En principio lo que habría que concordar es sobre el alcance de las palabras, así como el término de médico está sustentado por un conocimiento adquirido en la Facultad de Medicina, el término literario, se podría tomar como un término sustentado en la Facultad de Letras.

Es una de las condiciones para tomar como el principio fundamental del término.

También hay que distinguir que el término: literario, no define al autor, define la obra, y que así como un médico opera exitosamente tiende a tener más pacientes o a establecer cierta confianza en su trabajo, del mismo modo, un autor, goza de prestigio cuando su obra está sustentada por la opinión de los que saben sobre su calidad de obra.

Luego de las precisiones y colocación de la palabra en un término acotado, habría que colocarle contenidos, y preguntarse, los que saben, los que pueden colocarle contorno a la palabra literario, cómo lo hacen, cuales obras y por qué se definen como literarias.

Así como es muy difícil definir en un artículo los saberes de un médico, tendremos que confiar en el título otorgado por la universidad, se podrá consultar, pero todo lo que obtengamos serán vaguedades, y más allá de eso, cada persona es un conjunto de condiciones en sí misma, las que son observadas o detectadas por diferente profesionales, y no todas por todos.

Del mismo modo, cada obra, revelará sus arcanos a cada lector, y el lector preparado para detectar las condiciones de literario será el más confiable en el “diagnóstico” sobre lo literario.

Como todos somos lectores, en algún nivel, las opiniones son diversas y no hay ninguna contradicción en sugerirse una misma como metro patrón  para definir lo que es literario o no, nadie lo va a impedir, pero de ahí a pretender que eso sea una definición de lo literario no es más que una fantasía.

En la realidad de lo literario existen opiniones calificadas que pueden explicar en unos pocos rasgos de una obra la calidad o cualidad que lo convierte en buena literatura, de allí que lectores menos avezados lo noten o no, es una anécdota narcisista.

Por lo mismo, el prestigio, no es algo que se obtiene de forma sencilla, es una senda, lo que implica que hay muchos escritores, en ese camino que logran la cualidad en su obra de ser literarios, aunque les falte confirmación; pero lo que es seguro, es que sin esa confirmación será una obra que navega entre lectores, sometida a un encasillamiento de cualquier naturaleza, entrando en el contexto de clasificación ambigua, por género, por edición, por cantidad de tirada, por si es compleja, pretenciosa y así, un sinfín de clasificaciones que determinarán una herrancia al azar que aunque no termine en el podio de lo literario será juzgada en base a esos parámetros.

Como lectores hay que admitir que lo literario no es un término que implique el gusto como factor, lo literario son condiciones dentro de un marco, fundamentalmente comienza con la comparación o el reflejo de obras que le preceden.

Para llegar a la originalidad, un conjunto de condiciones que abarque tantas obras que multipliquen el espectro de una obra,  es necesario como condición necesaria conocer muchas obras, comprender las características particulares y distintivas de todas ellas, es decir: leer sin ingenuidad, con conocimiento sobre lo literario que proviene del conocimiento de otros que son idóneos.

Mal que les pese a los lectores casuales, a los que se ocupan de denostar el canon literario, a las editoriales que con la bulla y el marketing promueven sus mercancías con la etiqueta de literatura, la realidad del tiempo coloca las cosas en su lugar.

Me gusta repetir las palabras de un querido amigo: para cuando vuelva la época de las cavernas, mientras la mayoría de los libros desaparezcan, a Borges se lo seguirá leyendo.

Cuando alguien habla de “dejar los prejuicios” y leer lo que nos gusta, alentando con el discurso de que hay buena literatura en ediciones pequeñas, en ignotas editoriales, le doy la razón, en la medida en que “buena literatura” se refiera exactamente a las condiciones que describo antes: a las condiciones literarias que lo hacen un texto literario.

En la era de internet, esa condición no está necesariamente implicada en un texto en papel. Hay espacios de escrituras interesantes, mínimas a veces, que ofrecen muy buena literatura sin necesidad de las editoriales.

Pero en todos los casos, grandes espacios, pequeños, con o sin intenciones la buena literatura está definida desde artificios literarios, cuyo campo de legitimación está, sin duda, relacionado a las mismas condiciones que cualquier texto de autores conocidos.

Lo literario le corresponde a la obra, no al autor; y en la obra a sus presedentes, aquellas que los eruditos han colocado en ese lugar literario que ocupan.

Los discursos que expresan que las obras adquieren lo literario basándose en ponerle entusiasmo, disfrute personal, entusiasmo y en el mismo discurso dicen: que sin importar lo que digan los eruditos sobre una obra, puede tener calidad, es una falacia que pasea la ignorancia de la opinión. La mentada “calidad” no es ni más ni menos, determinada precisamente por esas definiciones que conocen los eruditos.

En una misma frase, el discurso es paradójico y embaucador.

Lo literario es, quizás, un sistema al que no se llega con entusiasmo o con intención, meramente,, se llega con estudio, con lecturas, con investigación, como cualquier otra disciplina.

Los lectores casuales, conformistas, que basan su opinión en el relax de rechazar a los que llaman eruditos, no dejan de permanecer en el limbo de la fantasía que se han construido a su alrededor.

Lo que no tiene nada de malo, salvo porque la fantasía continúa en actos de tratar de convencer a los demás.

El primer escalón a descender para llegar a lo literario, es bajarse de los discursos de auto excusa para continuar en el discurso de los valores personales.

Para llegar a lo literario, hay que dejarse de lado y comenzar a comprender los valores literarios de las obras importantes y buscar el reflejo en la propia.

Si de opiniones sin sustento se baja nuestra confianza, es más un acto social que literario.

De qué se hace la literatura es una pregunta retórica, no porque no exista respuesta, sino porque es tan amplia que los buenos escritores se pasan la vida leyendo tratando de encontrarla.

Licencia Creative Commons
Este obra est?? bajo una Licencia Creative Commons Atribuci??n-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Literatura y estado
Germán García en la Feria del libro 2018
Espejos y eternidad
Araña
Tabla periódica de ortografía
Literatura del terror en Argentina
 
Comentarios 1  
Quino
1 Quino 2/2/2013 10:47:44 AM
Tan general y tan relativo que es dificil juzgar de qu?? elementos se habla. A mi por ejemplo, la poes??a me resulta incomprensible. Y cada vez que vi un comentario cr??tico, no pude encontrar otra forma de leerla. Esto del canon, es como tener un manual de instrucciones para leer.
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sociedaccion.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
Literatura en tiempo de Covid-19
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
11/21/2020 12:04:33 AM
 
Miserias del coronavirus
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
11/14/2020 12:01:57 AM
 
El conventillo 2
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
11/5/2020 12:01:24 AM
 
Coronavirus y pestes en literatura
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
10/29/2020 12:00:23 AM
 
Hopper y nuestras cuarentenas
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
10/23/2020 12:00:49 AM
 
Historias demasiado verídicas
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
10/19/2020 6:24:17 AM
 
Los nostoi del coronavirus
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
10/11/2020 12:03:53 AM
 
Biotas verbales y el pájaro dodo
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
 
10/4/2020 12:03:56 AM
 
El conventillo 1
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, ensayos literarios
 
9/27/2020 12:01:50 AM
 
1984 y 2020. Mala yunta
DaniloAlberoVergara
Literatura, relatos, ensayos literarios
 
9/19/2020 12:03:03 AM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.