Diseño de sitios al servicio del objetivo principal: llegar al usuario adecuado
Todo está al alcance de unos pocos clics, indican algunas empresas, es muy fácil, en 5 minutos tendrás tu sitio.
Esto es real, en la medida que no comprendas el alcance y posibilidades de un sitio Web. En primer lugar hay que diferenciar entre dos tipos de Sitios, los que se diseñan a medida, y los que vienen pre hecho, estos últimos son los que parecen fáciles, los tipo blog. Un sitio tipo Blog, son sitios con herramientas y una estructura que te permite el diseño de sitios con objetos ya definidos que con una plantilla te permite generar un sitio en minutos.
¿Por qué pagar por algo que parece tan fácil?
La razón es simple: por el posicionamiento en buscadores. De nada sirve tener un sitio rápido y sencillo si no está preparado para que los buscadores lo encuentren cuando un usuario, potencial cliente convoca al sitio con las palabras clave.
No es que esos productos no contengan algunas herramientas para este propósito, pero hay que tener en cuenta que son productos adocenados, todos los que los usen, tendrán las mismas herramientas, al Google le quedará muy difícil diferenciar a uno del otro, por lo tanto la clasificación del sitio y el alcance de una posición interesante frente a las búsquedas, le queda grande a estos productos que parecen fáciles, pero hay que ver si son útiles.
En principio, al común de la gente le es difícil diferenciar un sitio de un Blog, el principal problema de los blogs es que son secuenciales, la noticias de hoy se tapa con la de mañana, esto implica generar contenidos permanentemente lo cual es un gasto de recursos en un proceso que hay que controlar, para que no se convierta en un proceso de generar contenidos, solamente, sino que aporte verdaderos beneficios.
En los sitios, se puede mostrar la información que se quiera, aunque quede obsoleta, y del tema que se elija e incluso, vigilar a la competencia para siempre estar en ventaja en la originalidad, en el volumen de información.
Algunos hechos ineludibles: en los blogs, los listados de publicaciones, generan listados de vínculos, los títulos son la representación que los buscadores usarán para clasificar ese tipo de contenidos, de repente, la impronta del título, ingenioso, atractivo, metonímico no se relaciona con las palabras clave, en el diseño de sitios, se puede hacer que esto ocurra de manera que los buscadores siempre estén orientados hacia el objetivo del sitio.
En el diseño web hay estrategias visible e invisibles para que los buscadores favorezcan la posición del sitio, lo ideal es investigar cuáles de ellas son las que superarán a la competencia, en ese sentido, los sitios, se acomodan a las circunstancias y necesidades dependiendo de la competencia, muchos de estos procesos se realizan desde el lenguaje, mientras en los blogs, tales procesos se ofrecen para todos, en los sitios el diseño se especializa y se mantiene para diferenciarse, no para igualarse.
Dos aspectos del diseño de contenidos a tener en cuenta es que todo queda pronto atrás, en los blogs es irrecuperable, por una parte porque no es posible acceder a la base de datos de los contenidos, son niveles de acceso que no puede alcanzar un usuario, para hacer un sitio en minutos, hace falta que todo esté cerrado, enlatado, planeado para que el usuario no toque nada que destruya la aplicación.
En un sitio diseñado a media, el acceso a las bases de datos es una ventaja, pues se dispone de los contenidos para reutilizarlos, no en copiar y pegar, que es un proceso penalizado por los buscadores y se puede hacer con blogs también, sino en usar el contenido mismo para ser mostrado en otros espacios, como medios prensa, otros sitios y blogs mismos.
En otras palabras, los sitios se pueden diseñar a la medida de las necesidades de difusión, propagación y posicionamiento web; el diseño se acomoda a nuestras circunstancias de competencia, se diseña para que la aplicación se acomode a nosotros, en cambio en los sitios de minutos, nosotros nos tenemos que acomodar a la aplicación.
El comprender la diferencia es importante para que cuando necesites difundir tu sitio, no se convierta en acciones que impliquen mayor administración que beneficio.
Es de Perogrullo, pero lo gratis, lo barato, sale caro, el gasto es más importante que el dinero, el gasto es el más valioso de los recursos: el tiempo.