Por más que parezca de Perogrullo, y contra todo argumento la empresa adecuada debe estar posicionada.
No hay ningún lógica contra esa realidad, aunque muchos clientes que hay incursionado en este tema me han comentado que no se les ocurrió realizar esta comprobación.
En muchos casos porque no saben cómo es una comprobación, ya que cada tema tiene sus palabras de búsqueda adecuadas que posiblemente no se les ocurre a los usuarios de otros rubros, pero el sentido común manda, ya que del producto de esa búsqueda es precisamente que se declara una palabra clave; se impone entonces “posicionamiento en buscadores”, las empresas que aparecen entre las 3 primeras páginas, son capaces de conseguir, precisamente eso: posicionarse, y en el rubro más complicado de todos, el propio posicionamiento.
Cómo saber si el posicionamiento adecuado es en la primera, segunda o tercera página, no es difícil tampoco y sirve para cualquier rubro o tema. Si observa los resultados de las búsquedas, verá que hay anuncios, son vínculos esponsoreados por Google. Estos anuncios son pagos, y para ser pagados, es porque Google le informó al dueño del vínculo que esas palabras son adecuadas, son palabras clave. Las palabras clave tienen un precio, según en qué pagina aparecen, y cuando Google informa que es conveniente que aparezcan en primera, segunda, tercera o más páginas es porque los usuarios que las consultan, llegan hasta esas páginas.
Entonces, una empresa de posicionamiento web que puede llegar a cualquiera de esos espacios sin pagar anuncios esponsoreados, está claro que conoce las estrategias para conseguirlo.
Este indicador, el que la empresa esté posicionada es importante y define con exactitud que la empresa conoce y sabe cómo llegar a ese espacio.
He leído algunas publicidades sobre empresas que intentan descalificar este importante hecho, bajo el argumento que: “Una empresa con gran demanda de clientes no necesita estar posicionada porque funciona el sistema de recomendaciones boca a boca. No necesitan invertir en SEO para posicionarse porque siempre tienen clientes que quieren trabajar con ellos.”
Frase que adolece de una falacia fundamental: para tener clientes, necesitás que te encuentren, no aparecen por magia, entonces decir que tiene “gran demanda” sin posicionarse, es decir que entonces ninguna lo necesita. Este argumento es uno de los más extraños que he leído, ya que se contradice a sí mismo.
Por otra parte, hay otro aspecto a considerar, la internet no se hace para el que nos conoce de “boca en boca”, es un pobre objetivo, justamente la Internet es un espacio poco menos que infinito, creer que el esfuerzo del boca en boca, sustituye la singularidad de lo masivo en pocos minutos que ofrece la Internet es no tener conciencia que los sitios webs se hacen para llegar a miles en simultaneo, a millones si se puede, el boca en boca es una pobre comparación.
Los sitios se hacen para llegar a miles al mismo tiempo.
El posicionamiento es la clave de cualquier negocio que se quiera implementar en Internet, de cualquier rubro, inclusive el de sí mismo.
También hay que advertir que la forma de hacerlo no es siempre una fórmula, por ejemplo, mientras en algunos temas, como el de sitios con productos determinados, información por ejemplo, sobre cualquier tipo de información, posicionamiento web, por ejemplo, las palabras claves son unas pocas y estarían concentradas alrededor del tema. Pero cuando se trata de e-commerce, por ejemplo, la situación cambia, ya que los usuarios buscan por productos, de manera que las estrategias para uno y otro cambian radicalmente.
Mientras en el primero hay una concentración alrededor de unas pocas palabras, en el segundo, hay un factor de transitoriedad y volumen, a veces el elemento o producto ofrecido cambia sus definiciones, sus descripciones, el nombre mientras que los usuarios los buscan de formas que es difícil recabar, un ejemplo es el nombre técnico de un producto, que es desconocido para el consumidor.
Por ello, las estrategias dependen de la habilidad del SEO posicionamiento para recabar e investigar la mejor forma de que Google encuentro el sitio con todo tipo de consulta del consumidor que represente el producto que ofrece.
Para saber en qué empresa confiar, debe poder ofrecerte un ejemplo de logros propios, sitios posicionados en sus rubros con sello propio, es decir, cuentan con ejemplos concretos en vez de comentarte una estrategia que probablemente no comprendas.
Google declara más de 200 factores que tiene en cuenta para el posicionamiento, de los cuales se desconocen casi todos, pero sí indica el espíritu principal: para posicionarte debes tener vínculos desde sitios que te hayan valorado, las redes sociales, por ser fácilmente manipulables para conseguir eso, no son tenidas en cuenta y la información al cliente es el factor más importante. Es decir: trabaja para tu cliente y tendrás tu recompensa, dice Google.
Una fórmula que parece simple, pero teniendo en cuenta que es la fórmula que usan todos los que realmente saben posicionar sitios, empezando por sí mismos, la diferencia estará en cómo, en cuánto y sobre todo, en la investigación sobre tendencias y consumidores, para usar el mismo proceso de siempre: ganarle a la competencia.
Los algoritmos de Google están tan afinados que analizan semánticamente cada contenido, cada vez con mejor oportunidad para la buena y real información.