Cualquier niño, haciendo un castillo de arena, te puede decir una de las realidades de la vida, que la destrucción es fácil comparada con la creación, que siempre es más sencillo terminar que empezar. Pero no es algo que deba desalentarte, ya que en cualquier obra mayor que un monumento de legos, un equipo de arquitectos técnicos Madrid pondrá sus largos años de experiencia a tu disposición.
Y si no tienes el conocimiento hay muchísimas cosas en las que puedes necesitar ayuda, tanto si eres un gran empresario buscando el terreno perfecto para un nuevo centro comercial, o si como jefe de familia quieres añadir un segundo piso a tu hogar o si estás preocupado de que el edificio que habitas cumpla con todos los requerimientos legales.
Digamos que recién adquiriste esa casa con un amplio patio trasero y quieres agregar unas extensiones, una piscina y posiblemente demoler el anticuado garaje para ampliarlo.
¿Qué debes hacer?
Primero, los planos y… ya nos encontramos con el primer obstáculo, porque incluso aunque sepas exactamente lo que quieres y dónde, ¿Estás familiarizado con los reglamentos de seguridad? ¿La cantidad y grosor de los pilares? ¿Por dónde pasarán las tuberías y el cableado?
Segundo, ¿Tienes los permisos legales necesarios para iniciar ruidosas edificaciones? Los suburbios tienden a ser muy susceptibles con esos detalles.
Pero continuemos… tercero, los materiales, ¿Sabes qué necesitas y en qué cantidad? ¿Es adecuado para el clima y medio ambiente local? Puesto que lo que funciona en un desierto puede ser desastroso en las montañas y viceversa. Y por último, la mano de obra y supervisión de los obreros, que vas a necesitar. A menos que estés dispuesto a trabajar solo y tener en tres años lo mismo que una cuadrilla puede tener listo en dos meses.
Suena agotador, ¿verdad? Y las cosas no se ponen más fáciles porque adquieras una infraestructura ya construida. Debido a que, si algo sale mal te tocará a ti afrontar las consecuencias, aunque no lo hayas hecho tú.
Así que deberías contratar a alguien que la evalué en términos de integridad estructural, calidad o estado de deterioro. También si la instalación eléctrica es adecuada o podría ser susceptible de incidentes.
Y por último, pero no menos importante, que dichos expertos, que conocen los mejores materiales y los más confiables proveedores, te hagan un presupuesto sincero.
Nadie dijo que sería sencillo, pero nunca temas levantar tus propios castillos. Los peritos se encargarán de poner los cimientos.
