Desafio de las APP en la ecuación del posicionamiento web
ASO (App Store Optimization), son las siglas de una nueva asignatura generada por las miles de aplicaciones que se generan para los dispositivos, cada aplicación que se lanza al mercado tiene que incluir un factor importante, cómo llamar la atención de clientes hacia los sitios. La Optimización como estrategia de estas aplicaciones con la misma suerte que las actividades de optimización de sitios, deben preocuparse por la atención que los buscadores tendrán sobre sus actividades.
El exceso de estas actividades en las redes sociales más famosas, Facebook y Twitter han provocado que los algoritmos Google desechen el impacto en su ranking, porque son fáciles de manipular y no representan realmente el interés de los usuarios en los productos que se ofrecen, es el mismo exceso que ha retraído la participación de empresas en esos productos, pronto se ha detectado que no se puede recurrir a trucos para atraer clientes, no dan resultados.
El propio Google con su propia plataforma de aplicaciones se tiene que sumar con directivas que no vulneren la capacidad de su buscador de reunir al cliente con el producto sin recurrir a trucos que distorsionan el mercado, con la experiencia de la manipulación con redes sociales queda demostrado que son contraproducentes.
Cada día se suman miles de aplicaciones, las apps, que a su vez con accedidas desde los dispositivos por búsquedas desde Google o en las tiendas de aplicaciones a las que se accede directamente por convenios con los sistemas operativos, como es la tienda de Windows 10, que es una réplica del método de Android, éste de Google mismo.
De la misma manera que en el diseño de sitios, hay que tener en cuenta estrategias de posicionamiento incluidas, teniendo en cuenta no distorsionar el objetivo, ya que atraer usuarios, masivamente, ha demostrado que no siempre significa mejores negocios, sino mayor administración.
Los desarrolladores de sitios, como los desarrolladores de aplicaciones se encuentran con la dificultad de generar valor en atención a políticas de posicionamiento que no generen falsas expectativas, un anzuelo, para atraer clics, incorrecto, a la larga es contraproducente, como lo han demostrado las redes sociales.
Hacer visible un producto para el cliente adecuado sigue siendo el desafío mayor, tanto para los diseñadores de sitios como para los desarrolladores de aplicaciones, en ambos casos el objetivo no sólo es el acceso, sino el convertir ese caudal en clientela, ya que de otro modo se convierte en una atención infructuosa de procesos.
El factor diferencial importante es que no es lo mismo cantidad de accesos que cantidad de clientes, sin embargo, los accesos aportan al posicionamiento, y ello deviene en la disposición del producto para cuando el usuario concreto se convierta en cliente.
En la carrera de destacarse, la competencia juega el mismo rol, por lo tanto el proceso no sólo depende de encontrar las formas adecuadas de presentar el producto a los usuarios potenciales clientes, sino también en comprender que la competencia está orientado en la misma dirección, permanecer con una buena posición no es sólo vigilancia de los propios procesos, sino también de los de la competencia.
Se necesita una atención en aspectos de comparación y estrategias y es en ese sentido en donde las App muestran su deficiencia, los mismos trucos que proponen para un usuario está disponible para todos los usuarios, las posibilidades de diferenciación se basan en el número convocado, lo que plantea un problema de gestión para las convocatorias que excede a los beneficios.
El planteo de la diferenciación, es uno de los problemas con que todo SEO posicionamiento debe lidiar, aquel factor que hace que los algoritmos de búsqueda detecten un sitio como referencial y lo muestre en puestos diferenciales es en definitiva el vellocino de oro, las aplicaciones no están exentas y la búsqueda de ese factor es uno de los más preciados en toda propuesta de accesos masivos.