Posicionamiento, publicidad, redes sociales, clave de los negocios
Tres términos que tienen que ver con el marketing digital y con el que la mayoría de los usuarios no sólo no están familiarizados, más que de leerlos, sino que no se sienten involucrados.
En principio, todos, sin excepción, estamos inmersos en políticas de estos tres términos, las estrategias de las empresas nos tienen de objetivo, por lo tanto, nos estudian, nos siguen, nos espían, para obtener datos de aquello con lo que nos pueden tentar, las metodologías con que lo hacen tiene que ver con estos tres términos, SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), SMO (Social Media Marketing).
Propios de la construcción cultural en la era de Internet, creaciones y tecnología al servicio de los usuarios han creado verdaderas estructuras de servicios para captar clientes.
Cada uno de los términos enfrenta un aspecto de la tarea de conseguir visibilidad, es decir, que encuentren nuestro producto, servicio, información que proveemos a los usuarios.
SEM es un conjunto de actividades con el objetivo de obtener un clic directo hacia nuestro sitio, es el marketing directo, o publicidad que se difunde para obtener un clic efectivo del usuario. Esta actividad estudia el formato y el espacio donde se va a promover la publicidad directa, los formatos son diversos, vínculos, banner, imágenes, Widgets.
SMO es la actividad necesaria para implementar estrategias de difusión en redes sociales, un paradigma de comunicación que propone diversos aspectos entre contacto y propagación. Las redes sociales no son en sí procedimientos que aporten a la visibilidad, sino que funcionan como canales de información, de nada sirve tener un buen posicionamiento web, o sea visibilidad del sitio, según búsquedas de los usuarios si no hay canales de comunicación apropiados. Canales de comunicación apropiados son aquellos a los que tienen acceso los clientes objetivos de nuestro producto, es sabido que muchos gastan recursos en esos medios cuando el producto no encuentra clientes en esos medios, ya sea por edad o por comportamientos de los usuarios.
En rigor de un plan de difusión, combinar SEM, SCO son aspectos que el SEO posicionamiento administra, todas las acciones deben coordinarse, según el producto, el servicios o la información; es necesario una previa investigación para recabar diferente tipo de información en referencia al medio en el cual nos conviene actuar, cómo actuar, con qué tipo de comunicación, y cómo diseñar la campaña publicitaria.
El objetivo publicitario a veces suele separarse del posicionamiento, pero en realidad uno es alimento del otro y si se combinan, a la larga, el hecho de aparecer en buenas posiciones afecta los recursos de gasto en campañas publicitarias, si los usuarios encuentran nuestro producto como resultado de una búsqueda, entre las 3 primeras páginas, tendrá mejores posibilidades de concretarse como cliente.
Los usuarios confían más en la propia búsqueda según parámetros personales que los que la publicidad ofrece.
El efecto de la publicidad no es el esperado en los nuevos medios, de hecho el sector empresarial se ha retrotraído considerablemente su participación con publicidad, sobre todo en las redes sociales, la saturación ha provocado que los usuarios aprendan a no caer en las convocatorias ni propuestas.
Empresas como Facebook tiene la política de intervenir de forma invasiva en la interacción entre los usuarios e implementa políticas de encuestas y restricciones que hasta el momento no da visos de éxito para los objetivos de las empresas.
En la realidad de los negocios, Google sigue siendo la salida más segura, es decir, posicionar el sitio entre los resultados preferenciales, el método seguro es la información, el diseño de contenidos, es decir, el uso de información como medio de propagación y publicidad por sobre los banner, imágenes o videos.
Hay que tener en cuenta que entre las políticas de Google es no beneficiar a las convocatorias de clics, que son artificiales, las que se solicitan con publicidad, imágenes, o “seguime” de las redes sociales o convocatorias a realizar clics para obtener premios, todos esos son trucos que Google ignora en sus resultados.
El sistema más exitoso, es el que propone el mismo Google, contenidos y más contenidos, bien construidos, informativos, originales.
Mientras en esa misma dirección es mejor tener una distribución de esos contenidos, basándose en algún criterio que surge de la investigación, en dónde colocar ese contenido, si sólo está en el propio sitio sin promoción en otros espacios tampoco llega al usuario que se desea.
La mejor solución es el equilibrio entre el contenido del sitio y proponer contenido en medios de prensa, artículos correctamente diseñados para trasmitir lo que se desea; Google se ha vuelto muy hábil en la interpretación semántica de los contenido, de manera que procesos que clasifican el contenido bajo la política de que el usuario es el beneficiario de dicho contenido.
A la hora de implementar proyectos de difusión el mejor resultado es informar, más que publicitar, apoyar con contenidos la imagen, es una posibilidad adecuada, siempre que lo informado en texto responda a lo que se quiere trasmitir.
Los que participan de la red social Facebook, habrá notado que esa aplicación cuenta con un reconocimiento de imagen, detecta rostros y puede incluso relacionarlos con usuario que tiene registrado, lo que ofrece una opción de etiquetar; en otras palabras, el software de reconocimiento de imágenes es una realidad, utilizar imágenes que no tengan que ver con el tema que trata la información no es sólo inútil, sino que contraproducente, los procesos de Google pueden interpretarlo como un intento de engaño.
Es por ello que la publicidad de imagen no es tan efectiva como la de contenidos, las suspicacias respecto a su impacto son muchas.
Si la imagen es importante para dar información necesaria para el usuario, entonces es buena idea combinarlo con texto, sino, es mejor dejar que el texto sea lo suficientemente informativo y útil.