Si todos hacen lo mismo cómo distingue Google al mejor en contenidos.
El marketing de contenidos es lo que se conoce como la forma de generar contenidos para llamar la atención de los buscadores.
El término es ambiguo porque conlleva a interpretaciones diferentes, por una parte el contenido parece que tiene que tener un solo receptor, el cliente, con un objetivo, generar adhesión a una marca o servicio o mensaje con el resultado del éxito en ventas, transmisión o del servicio.
La línea no es tan directa, si hubiera una recepción que diera por resultado el éxito descripto, es porque ya hubo éxito en otros aspectos.
La otra interpretación refiere al hecho que el contenido debe ajustarse a normas que permitan el éxito, que no es la del cliente, porque antes hay una instancia importante, para llegar al cliente, primero tiene que ser visible, sino, por más contenido interesante, si el cliente no lo encuentra, no tiene ningún efecto.
Esta es la dicotomía en la creación de contenidos, la claridad, la perfección gramatical, estilo o concepto del contenido, primero tiene que tener éxito en un proceso importante: concitar la atención de los procesos de los buscadores, en especial de Google por ser el buscador hegemónico.
El marketing de contenidos refiere, en primera instancia a la investigación sobre cómo será tenido en cuenta el contenido por el Google, lo cual involucra conocer los factores que determinan que la etapa de clasificación del contenido por parte de los buscadores tendrá relevancia respecto al de la competencia.
A la cualidad de generar satisfacción para el cliente sobre el contenido hay que agregar el condimento para que el Google encuentre esos contenidos superiores a los de la competencia.
Esa es la empresa para la que el SEO posicionamiento se prepara, los contenidos, desde el punto de vista de procesos de clasificación de Google, además de los requeridos por los usuarios.
Es el tema del huevo y la gallina, se tiende a pensar que si el material es bueno para los clientes, entonces Google los tendrá en cuenta, pero sin Google, los clientes no tendrán oportunidad de comprobarlo.
El desafío no es la vorágine ni el volumen, el desafío son esos 10 primeros puestos de la primera página de respuesta cuando el cliente usa la búsqueda, aunque implique que esos 10 ya superaron a los millones que están detrás de los mismos clientes.
Parece desproporcionado pensar que se puede superar a miles de resultados, pero se puede.
El primer paso es precisamente investigar la situación los exitosos respecto a los factores que Google tiene en cuenta para considerarlos en esa situación.
Como el volumen de contenidos e ingresos por estar en primera página aportan, el sitio que se proponga competir, de entrada ya conoce una respuesta, tendrá que superar en calidad, tal vez en cantidad de contenidos mismo y encontrar el modo de buscar accesos.
Google está muy afinado con la idea de accesos ficticios, no es el camino, serás destronado tan pronto exista la sospecha siquiera, es un riesgo inútil.
La paradoja es que una de las formas es con contenidos, precisamente, lo que nos lleva al punto inicial, cómo hacemos que el contenido será viable para empezar, si el Google no nos conoce.
La respuesta es sencilla, por lo menos en un principio.
Se pueden usar medios de prensa para ingresar contenido, de buena calidad, que a su vez, redirijan el público hacia nuestro sitio, por lo menos con un vínculo, no demasiados tampoco, porque Google comprende ese tipo de maniobra y si el contenido no es realmente bueno, no obtendrá atención.
Lo que nos lleva al siguiente punto, el marketing de contenido está impregnado de muchas acciones, no sólo visibles, sino estratégicas, y conocimiento importante de los factores con que Google prestará atención al contenido.
Una guía mínima que todo SEO posicionamiento conoce son algunos tips que recomienda todo profesional serio, que ya se conoce sobre las prácticas para el diseño de contenidos.
La originalidad es uno de los puntos importantes, es decir, no reutilizar el material de contenido copiando y pegando por todos lados. Este hecho meramente hace que conseguir material nuevo, constante y permanente sea un problema, sobre todo porque nuevos materiales entierran a los anteriores y el aprovechamiento parece pobre.
Sin embargo desde DataGestion contamos con propuestas que combaten la obsolescencia del material, con lo que el mismo nunca queda fuera de la atención de los buscadores y se exprime al máximo.
Mismo en este artículo, abajo, se verán el efecto de ello, se pueden ver ventanas con el contenido de otros tantos sitios, del mismo tema, el posicionamiento en buscadores.
Así como el contenido de un artículo debe conformar al cliente, hay que conocer entonces qué quiere encontrar el cliente. Este es también un servicio que tiene en cuenta Datagestion. De nada sirve generar cantidades de contenidos con algo que nadie busca.
Para ello se usan herramientas que recaban la información, desde otros tantos medios, redes sociales, blogs, foros; cómo se verá, el trabajo de contenidos no es azar, ni casual, requiere de conocimiento del tema y de asuntos de interés de los clientes, implementar el modo de transmitir, implica un método para averiguar qué trasmitir.
Finalmente, hay que tener en cuenta que contenidos originales, difusión, uso de canales de comunicación como las redes sociales son exactamente las mismas opciones que utiliza la competencia, entonces, para cualquier estrategia de posicionamiento web se requiere, fundamentalmente un método distinto al de la mayoría.
Si todos hacen lo mismo, ninguno destaca, de manera que no sólo hay que saber generar contenidos, sino saber cómo, para distinguirse.
No sirve mucho tampoco extralimitarse usando todos los recursos, es caro en recursos, pero es más caro en el recurso principal: el tiempo; más no es más; los recursos que se inician para el proyecto de posicionamiento deben cumplir con otro factor que impone Google: constancia en el tiempo.
Para sostenerlo continuo, persistente, el contenido debe ser bien pensado para sostenerse, volumen compulsivo hace sospechar a Google de maniobras, de intentos de manipulación, por lo tanto es poco redituable.
Lo mejor es medido, mínimo y efectivo, cualidades que en un medio masivo es complejo de testear, sin embargo se puede.